El vino de la Denominación de Origen Toro tendrá una mayor entrada en el mercado chino, que por sus dimensiones es una de las grandes aspiraciones de empresarios y bodegueros del sector, una vez que se integren estos caldos al amparo del reciente acuerdo alcanzado en noviembre entre la Unión Europea y China. En el primer acuerdo, que se espera que entre en vigor en 2020, han entrado doce indicaciones geográficas de España, pero Toro se contempla en la ampliación prevista cuatro años después, junto con otras 35 indicaciones geográficas, como Bierzo, entre otras.

"Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China" manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, al conocer el acuerdo.

La firma del acuerdo entre la Unión Europea y China tuvo lugar en Pekín, y contó con la presencia del presidente chino Xi Jinping y del presidente francés Macron. No obstante, el acuerdo propiamente dicho, cuyas negociaciones comenzaron hace 8 años y tras 22 rondas de negociaciones, se firmará cuando la Comisión obtenga la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo, por lo que se espera que entre en vigor antes de la finalización del año 2020, según informa la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos comunitarios en su boletín de noticias.

La propia Declaración conjunta indica que es uno de los acuerdos comerciales más importantes negociados entre la UE y la República Popular China en los últimos años y que proporcionará una alta protección a los nombres europeos en el mercado chino y a los nombres chinos en el mercado europeo. Se trata, añade, de un paso más en el reconocimiento mundial de las Indicaciones Geográficas, que permiten una forma tradicional de producción de productos de alta calidad, conservar el patrimonio alimentario, y contribuir a las economías rurales, beneficiando a los consumidores europeos y chinos, así como la sociedad en general.

El Acuerdo contempla la protección de 100 Indicaciones Geográficas europeas en China y 100 Indicaciones Geográficas chinas en Europa. De entre las indicaciones geográficas europeas 12 son españolas: Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Brandy de Jerez, Queso Manchego, Jerez-Xérès-Sherry, Navarra, Valencia, Sierra Mágina y Priego de Córdoba. Por otro lado, entre los productos chinos la lista incluye, el té blanco Anji, el arroz Panjin, el té verde Wuyuan, los pasteles de luna Wuchuan, o el licor Gaolu, entre otros. Cuatro años después de la entrada en vigor del Acuerdo, está previsto que el ámbito de aplicación del mismo se amplíe hasta abarcar 175 nombres adicionales de Indicaciones Geográficas de ambas partes de las que 36 son españolas.

La cooperación UE-China en materia de Indicaciones Geográficas comenzó hace ya una docena de años, dando lugar, en 2012 al registro y la protección de 10 nombres de Indicaciones Geográficas en ambas partes (el conocido como acuerdo 10+10) siendo éste la base de partida para la cooperación actual. Según datos de la Comisión Europea, China es el segundo destino para las exportaciones agroalimentarias de la UE, alcanzando los 12.800 millones de euros (en el periodo entre septiembre de 2018 y agosto de 2019).

También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos protegidos como Indicaciones Geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas. El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para este tipo de productos europeos, porque la clase media china está creciendo con fuerza y valora mucho los productos auténticos, emblemáticos y de calidad. Por otro lado, el mercado chino también tiene un sistema de Indicaciones Geográficas propio, con especialidades que ahora los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este Acuerdo.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, en rueda de prensa, indicó que además de que el Acuerdo ayudará a evitar la falsificación de las Indicaciones Geográficas y permitirá a los consumidores de ambas partes consumir y usar auténticos productos de alta calidad, el Acuerdo proporcionará una fuerte garantía para que los productos chinos, correspondientes, entren al mercado de la UE y fortalezcan su imagen de marca.