04 de diciembre de 2019
04.12.2019

COAG advierte de la posible reclamación de un complemento anticipado por Azucarera

La organización recuerda que el producto debe alcanzar los 445 euros por tonelada en el mercado para que los remolacheros puedan percibir el suplemento del precio base

03.12.2019 | 18:50
Un camión cargado de remolacha accede a la fábrica de Toro.

La organización agraria COAG calificó ayer de "brindis al sol" las estimaciones realizadas por Azucarera sobre la subida del precio del azúcar, de la que dependerá el pago al cultivador de un complemento que se sumaría al ofertado por la industria para la presente campaña de 26 euros por tonelada. Recordó COAG que, con independencia de lo que finalmente dictamine la corte de arbitraje de Madrid sobre el incumplimiento o no por parte de la industria del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) vigente, Azucarera fijó para la presente campaña un precio de 26 euros por tonelada más un complemento ligado al precio del azúcar, que abonará únicamente cuando en el mercado el precio supere los 400 euros por tonelada.

Además, precisó que los contratos que Azucarera ha suscrito con los remolacheros establecen que el precio utilizado como referencia para el cálculo del complemento será el precio medio publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar de la Unión Europea en el periodo comprendido entre octubre del 2019 y septiembre del próximo año y que, en diciembre del 2020, una vez conocido el precio medio final, se procederá al ajuste final del complemento, por lo que si fuera bajo se compensará con los pagos que la industria deba realizar en la siguiente campaña o reclamará la diferencia al cultivador. Asimismo, COAG subrayó que Azucarera está realizando anticipos de 1,8 euros por tonelada como importe del complemento comprometido para lo que ha tenido en cuenta cálculos realizados en base "a sus propias estimaciones y no en datos oficiales como delimitan los contratos".

Remarcó la organización agraria que los últimos meses se han caracterizado por fluctuaciones "insignificantes" del precio por lo que no se atisba "ningún signo claro de recuperación", ya que desde diciembre del pasado año se ha mantenido en el intervalo comprendido entre 312 y 328 euros por tonelada, muy lejos de los 445 euros por tonelada que, según COAG, debería alcanzar de media para que el complemento que tendría que pagar Azucarera fuera finalmente de 1,8 euros por tonelada.

En este punto, precisó que, tal y como establecen los contratos, si el precio del azúcar no mejora al menos un 35% de media hasta alcanzar los 445 euros por tonelada, Azucarera podría reclamar a los cultivadores de remolacha en diciembre del próximo año parte o el total de los 1,8 euros de complemento que "tan alegremente está anticipando" en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags