Bajo el título "1.000 Palabras", Cruz Roja inauguró ayer una exposición en la Casa Municipal de Cultura de Toro con la que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de valorar las competencias, formación y experiencia profesional de las personas por encima de su imagen para acceder a un puesto de trabajo. La exposición se enmarca en la campaña "En realidad No Tiene Gracia" y el proyecto Reto Social Empresarial que desarrolla Cruz Roja desde su programa de empleo, mediante el que pretende sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general sobre la importancia de valorar a las personas que se postulan como candidatas a un empleo, no por la fotografía que aparece en su currículum, su edad o su nacionalidad, sino por su cualificación.

La muestra la integran 13 imágenes de hombres y mujeres de distintas edades y nacionalidades que definen, a través de las palabras, su preparación o su experiencia profesional y su fotografía aparece en un segundo plano para dejar constancia de que la imagen no es lo más importante para desempeñar un trabajo. La responsable del programa de empleo de Cruz Roja en la provincia, Sonia Rego, destacó que el objetivo de la exposición es que las empresas no descarten a un candidato a un puesto únicamente por la fotografía de su currículum, sin valorar sus verdaderas cualidades y competencias.

Por este motivo, con la exposición "1.000 Palabras", Cruz Roja persigue eliminar los "estigmas" asociados a procesos de selección de trabajadores, aunque también pretende dar a conocer el programa de empleo de la organización que ayuda a personas paradas a su reinserción en el mercado laboral. Para conseguir este objetivo, Cruz Roja mantiene contactos directos con empresarios, ha establecido "alianzas" con firmas e instituciones y cuenta con la colaboración de diversas industrias para formar a los desempleados y puedan postularse como aspirantes a un determinado puesto de trabajo. En este punto, Rego también resaltó que el programa de empleo de Cruz Roja está abierto a todas las personas en situación de desempleo a las que asesora y ofrece formación individualizada y grupal, para que adquieran nuevas herramientas y habilidades que les permitirán afrontar con garantías una entrevista de trabajo.

Del mismo modo, la responsable del programa incidió en que las personas sin ocupación laboral "deben concienciarse de que el día a día es importante y que la búsqueda de empleo también precisa un trabajo en el que tienen que implicarse y no desesperarse". En este sentido, recordó que Cruz Roja trabaja para lograr el acceso al mercado laboral de personas "en dificultad social" y, por esta razón, con el programa de empleo pretende combatir la desigualdad que sufren colectivos vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los parados mayores de 45 años, los inmigrantes, minorías étnicas y otros colectivos que, por su particularidad, requieren un especial apoyo.

La exposición "1.000 palabras" de Cruz Roja permanecerá abierta hasta el jueves en la Casa Municipal de Cultura de Toro, de 10.00 a 13.00 horas, mientras que por la tarde se podrá visitar desde las 16.30 hasta las 20.00 horas.