Bajo el título "Camino de Santiago de la pintura", el artista toresano, Francisco Pérez Alonso, expone en el Museo de la Construcción Naval (Exponav) de la localidad coruñesa de El Ferrol, una selección de obras dedicadas a las rutas jacobeas e inspiradas en experiencias personales. La muestra, que se puede visitar en la sala "Carlos III" de Exponav hasta el 2 de diciembre, la integran un total de 35 pinturas, 24 dedicadas a su primer viaje por el Camino de Santiago y 11 relacionadas con su segunda vivencia personal con la ruta.

En concreto, en las pinturas que conforman la exposición, el artista toresano ha plasmado sobre el lienzo diversos paisajes y edificios de la arquitectura civil y eclesiástica que se conservan en municipios integrados en dos rutas diferentes, el Camino de Santiago inglés y el portugués. En sus pinturas, Pérez Alonso ha empleado como técnicas el pastel y el acrílico para reflejar su percepción del Camino de Santiago que se ha convertido en una fuente de inspiración para desarrollar su creatividad y, de hecho, en un futuro tiene previsto recorrer la conocida como ruta norte e iniciar el trayecto en Toro y concluir el recorrido en Santiago de Compostela. Resaltó el artista la "buena acogida" de la muestra que se expone en el Museo de la Construcción Naval de El Ferrol que, recientemente, ha sido visitada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Pérez Alonso nació en 1955 en Toro, ciudad en la que residió hasta los 12 años y en la que descubrió su pasión por la pintura. Con tan solo diez años consiguió su primer premio de pintura y, pocos años después, decidió ampliar su formación acudiendo a cursos en los que coincidió con otros artistas toresanos como el pintor Jesús Pinilla. Tras pasar parte de su infancia y adolescencia en Toro, se trasladó a vivir a Madrid donde estudió montaje y linotipia e imprenta, aunque poco tiempo después ingresó en La Marina, cuerpo en el que permaneció hasta 1996 cuando decidió prejubilarse. En esta nueva etapa, Alonso ha ocupado su tiempo libre con el arte y se define como un artista multidisciplinar de formación autodidacta ya que, al margen de la pintura, también es un apasionado de la escultura y de la poesía.

En un futuro, el artista toresano tiene previsto inaugurar otra exposición en Arousa y exhibir en El Ferrol otra colección de obras realizadas con la técnica de pintura cinética, por la que siente una especial predilección.

Precisamente una de sus obras creadas con la citada técnica pictórica ha sido seleccionada por la escritora colombiana Cindy Santiz Gamarra para ilustrar la portada de su libro "Aconitina". Pérez Alonso mantiene una estrecha vinculación con su ciudad natal en la que reside parte de su familia y a la que viaja con cierta asiduidad. De hecho, entre sus proyectos de futuro, tiene previsto exponer en Toro la segunda colección de pinturas dedicada al camino de Camino de Santiago.

En su agenda también se incluye otro proyecto de futuro que tiene previsto poner en marcha y que se basa en la organización de una exposición colectiva de pintores del mundo.