Los premios VinDuero-VinDouro 2019 han reconocido a Toro como la mejor Denominación de Origen de España y Portugal, en la categoría de vinos tintos con crianza inferior a seis meses. Para conmemorar su XV edición, el certamen internacional decidió este año incluir algunas novedades como la concesión de nuevos galardones para reconocer el trabajo que realizan las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan vinos de calidad.

Así, por primera vez, el certamen ha distinguido a las zonas productoras reconocidas con sellos de calidad que han obtenido las mejores puntuaciones en cada una de las categorías del concurso y, en el caso de Toro, ha sido distinguida con el premio en la de vinos tintos con una crianza inferior a seis meses.

Con la concesión de los nuevos galardones a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, el certamen ha pretendido crear un "mapa virtual" del territorio ibérico que refleje las zonas en las que durante este año se han elaborado los mejores vinos en cada una de las categorías, con el objetivo de contribuir al conocimiento y promoción de sus bodegas, sus caldos y sus municipios.

El reconocimiento concedido a Toro supone, para el Consejo Regulador, "una gran recompensa para nuestras bodegas y viticultores que se esfuerzan en que la calidad de los vinos siga siendo un aval de la Denominación de Origen". Del mismo modo, precisó que los Premios VinDuero-VinDouro cuentan con una larga trayectoria y que el comité de cata encargado de calificar los vinos presentados al concurso está integrado por expertos "del más alto nivel mundial. A la última edición del certamen se presentaron más de 900 muestras de vino procedentes de todas las menciones de calidad de España y Portugal que fueron valoradas por 60 catadores expertos de tres continentes.

Desde su creación, el concurso internacional Premios VinDuero-VinDouro persigue diversos objetivos como estimular la producción de calidad, aprovechar las sinergias que ayuden a la promoción de los vinos participantes en los diferentes canales, a nivel nacional e internacional, contribuir a la expansión de la cultura del vino, así como potenciar su consumo moderado.