El colectivo toresano de "Viernes por el futuro" llevaba ayer una nueva acción para tratar de poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, al organizar en la ciudad una charla sobre autoconsumo energético que impartieron los representantes de "EnergÉtica", una cooperativa de consumidores de Castilla y León, con sede en Valladolid, que comercializa y produce electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables.

Los integrantes de esta cooperativa, que funciona de manera asamblearia, tienen el objetivo de consumir energía 100% renovable en sus hogares y empresas, y los representantes de la misma ayer contaron a los toresanos concienciados que acudieron a la cita de "Viernes por el futuro" las distintas maneras en las que esto se puede conseguir.

Por un lado, "EnergÉtica" puede realizar un estudio de las viviendas, comunidades de vecinos o edificios públicos para la instalación de placas solares en los tejados que permitan a los consumidores autoabastecerse de electricidad o incluso, si generan un excedente, convertirse en productores que proporcionen energía a sus vecinos. Varios edificios de un mismo barrio con plazas fotovoltaicas pueden generar "comunidades solares". La cooperativa se encarga también de gestionar la colocación de las placas y todos los trámites burocráticos y entregan la instalación lista para poder producir.

Por otro lado, los consumidores de Castilla y León pueden hacerse socios de la cooperativa para pasar a recibir en sus hogares la electricidad que proporciona "EnergÉtica", que "asegura un suministro 100% renovable mediante Certificados de Garantía de Origen". Para ello, "EnergEtica" cuenta con su propia mini central hidroeléctrica en Peñafiel, llamada "Valteina", que fue adquirida exclusivamente con las aportaciones de los socios cooperativistas, sin depender de entidades bancarias.

Para ser cooperativista hay que abonar una aportación de 100 euros que da derecho a participar con un voto de todas las decisiones que se tomen en asamblea, y pasan a consumir la electricidad de su cooperativa.

Adquisición de semillas

"Viernes por el futuro" va más allá y pretende que a medio plazo ayuntamientos como el de Toro o el de Zamora se unan a la iniciativa y se "independicen" de las grandes eléctricas que utilizan combustibles fósiles o energía nuclear, para iluminar las calles y los edificios públicos con energías 100% limpias y reducir la huella de carbono que generan estos municipios, en aras de luchar contra el cambio climático.

Otro de los proyectos de "Viernes por el futuro" para reforestar parte del término municipal de Toro avanza a buen ritmo, y ya se han conseguido semillas como bellotas o almendras para plantar cuanto antes. Los miembros del colectivo tienen la intención de poner los primeros árboles este sábado, si la lluvia lo permite, y si no se hará a lo largo del mes de diciembre, para aprovechar los meses de frío.