Conocer las innovaciones disponibles al alcance del remolachero para que el cultivo sea más rentable o el control de la cercospora son algunos de los temas que se tratarán en los cursos que la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) pone a disposición de sus socios de manera gratuita y que se impartirán en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Estos cursos, que arrancarán el próximo día 27 en Toro (Zamora), serán válidos como formación requerida para obtener las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En las jornadas, que darán comienzo a las 9 horas, los remolacheros conocerán todos los servicios que pone Aimcra a su disposición y los proyectos en los que ha estado trabajando la asociaciación. Así, se expondrán las claves para un control sostenible de la cercospora, la hoja de ruta para un control eficaz del pulgón y los casos de éxito del uso de herbicidas. Los asistentes conocerán también experiencias que demuestran que los drones y los satélites permiten un uso sostenible de los recursos e informan del riego necesario, de la curva de nitrógeno o de la evolución que sigue el cultivo.

La primera de las jornadas tendrá lugar el miércoles, 27 de noviembre en Toro, en la Casa de Cultura, y la siguiente en Valladolid, el jueves 28, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria. El viernes 29 se celebrará en el municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte, en el Centro de Desarrollo Sociocultural. Ya en diciembre, se impartirá en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo el 2 de diciembre; en Tordesillas (Valladolid), en el Ayuntamiento de la localidad el martes 3; el día 5 en los municipios de Valencia de Don Juan, en la Casa de la Cultura por la mañana, y Santa María del Páramo, en esta ocasión por la tarde a las 16 horas y en el centro cívico; el martes 10 de diciembre tendrá lugar de nuevo en Santa María del Páramo, en el centro cívico en jornada de mañana; el 11 en Toro, de nuevo en la Casa de Cultura; el 12 en Valladolid, en la sede de Aimcra, y el 18 de diciembre finalizarán en Burgos.