J. A. G.

Los comuneros del canal Toro-Zamora fueron puestos ayer al corriente del buen uso de los elementos de las instalaciones de riego para obtener la eficiencia en el servicio del agua. Fueron alecciondos dentro de unos talleres formativos organizados por la comunidad de regantes y que tuvieron lugar en el centro cultural de San Román de la Hornija, Valladolid, donde tiene comienzo el vial de riego.

Fue una jornada técnica, seguida por un importante número de personas, que contó con especialistas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y de la comercializadora de algunos elementos del sistema de riego y fueron programadas "al hilo de que se ha ido detectando un mal uso de las instalaciones y ha habido que cambiar algunos elementos" según indicó el presidente de la Comunidad de Regantes, Pablo Ballesteros.

La pretensión es que el sistema de regadío "estén en buen estado" y para ello se organiza esta jornada de puesta a punto porque la copropietaria del canal, Seiasa, todos los años realiza una auditoria y si detecta que hay aspectos que no van conforme al proyecto de la obra cobra los costes del mal uso a la Comunidad.

Para que esté todo en su buen estado. Han explicado una vez más lo que fue el proyecto de obra, el tipo de válvulas, cómo utilizarlas porque se detectó que no regulaban como correspondía.

Para la puesta a punto también estuvo presente personal de la casa comercial de las válvulas que explicó el funcionamiento. El taller formativo permitió a los comuneros plantear las cuestiones pertinentes. Pablo Ballesteros señaló que estas iniciativas se requieren cuando se hace una modernización de regadío para que los usuarios sepan hacer un uso correcto de las instalaciones y para que sepan a qué atenerse cuando van a una casa de riego".

El presidente de la comunidad de regantes repara en que a veces se da mal uso en componentes anteriores, del riego a presión, que utilizan sus propias tuberías y aspectos que demandan más caudal del que en verdad disponían en la toma, y las válvulas y conlleva que se deterioren elementos de regulación que co el roce del agua sufren un desgaste mayor.

Ballesteros expresó que la reposición de elementos en el sistema de riegos está efectuado porque el tema viene dando vueltas desde hace 2,5 años, y precisó que los gastos comunes entran una partida de la comunidad de regantes.