Naturduero, la primera cooperativa de pistachos constituida en Castilla y León, ha concluido recientemente la campaña de recolección del fruto durante la que ha recogido un total de 9.000 kilos, 5.000 más que en el pasado año cuando procesó por primera vez los pistachos aportados por los socios. El presidente de la cooperativa toresana, Jorge Domínguez, explicó que el incremento de los kilos recolectados este año se debe a que han comenzado a producir más hectáreas plantadas con pistachos que ya han sido procesados en las instalaciones de la sociedad.

Asimismo, resaltó que la totalidad de la cosecha "se ha vendido fugazmente" a una empresa de Madrid, aunque una pequeña parte ha sido adquirida por una cooperativa de piñones asentada en Valladolid. Los compradores, como apuntó Domínguez, valoran "la extraordinaria calidad y el calibre" de los pistachos procesados por la cooperativa toresana, lo que demuestra, en su opinión, que la provincia de Zamora "es una tierra muy apta para el cultivo del pistacho", en la que las heladas constituyen el principal riesgo para la planta. Por otra parte, resaltó que, durante la campaña que ha concluido recientemente, la cooperativa ha podido agilizar el procesado del fruto gracias a la maquinaria nueva incorporada a lo largo de los últimos meses a sus instalaciones. La sociedad ha adquirido para la nueva campaña más peladoras y una máquina dotada de una aventadora y una despalilladora que, a través de varias cintas, permite separar el hollejo y las hojas del pistacho recolectado. Una vez que el fruto ya está limpio, se procede a la retirada la cáscara que lo envuelve. Asimismo, la cooperativa ha adquirido más módulos para la secadora, con el objetivo de agilizar el proceso de tratamiento del pistacho una vez recolectado en las parcelas de los socios.

En la actualidad, la cooperativa está integrada por 45 socios de Zamora, Salamanca y Valladolid que han aportado a Naturduero 300 hectáreas cultivadas de pistacheros y, aunque otros agricultores ya han mostrado su interés por incorporarse a la sociedad, las nuevas adhesiones están en fase de estudio y serán analizadas por la junta directiva. Sobre el interés mostrado por algunos agricultores por formar parte de la cooperativa, Domínguez reconoció que, en algunos casos, tan solo buscan recabar información sobre el cultivo, mientras que otros quieren ahora convertirse en socios, cuando en el inicio del proyecto no contemplaron esa posibilidad.