Durante casi dos décadas, el grupo de acción local Torguvi ha contribuido a generar empleo y a fijar población en su ámbito de actuación, que abarca 46 municipios de la provincia, aunque también se ha convertido en un referente para emprendedores e instituciones que buscan apoyo para desarrollar sus proyectos. Responsables de Torguvi expusieron el pasado fin de semana en Toro el trabajo que desarrolla el grupo en el marco de la campaña "Mi pueblo, mi futuro", impulsada por la Comisión Europea para explicar a los toresanos el funcionamiento de la Unión Europea y las ayudas asociadas a fondos comunitarios.

La campaña "Mi pueblo, mi futuro" permitió a los ciudadanos conocer que Torguvi es una asociación sin ánimo de lucro que canaliza fondos europeos desde el año 2000, en un territorio del que forman parte 46 municipios de las comarcas de Toro, Tierra del Vino y la Guareña. Durante la campaña, responsables de Torguvi recordaron que el grupo inició su actividad con el proyecto denominado Prodercal (2000-2006), con el que subvencionó a medio centenar de empresas para impulsar diferentes iniciativas que permitieron generar cerca de 200 puestos de trabajo, con un total de 5.008.334 euros de fondos públicos y una aportación privada por valor de 4.983.765 euros. Posteriormente, Torguvi gestionó con fondos europeos el programa LeaderCal (2007-2013) que permitió apoyar 131 proyectos que generaron 99 puestos de trabajo y que supusieron una aportación de fondos públicos por un valor total de 3.066.735 euros, mientras que la inversión privada ascendió a 3.533.500 euros.

En la actualidad, el grupo de acción local Torguvi gestiona un programa de la medida 19-Leader del Plan de Desarrollo Rural Nacional 2014-2020, que se lleva a cabo desde una estrategia de desarrollo local consensuada y en la que participan agentes sociales, económicos e institucionales, con el objetivo de "obtener las mayores posibilidades de los fondos a recibir", apuntaron sus responsables.

Del mismo modo, subrayaron que, hasta ahora y en el marco del citado programa, Torguvi ha subvencionado 80 proyectos que han generado y han permitido mantener 84 empleos, con una inversión total de 2.115.613 euros, que lleva aparejada una aportación privada por un valor total de 4.936.429 euros. Desde que Torguvi comenzara a funcionar, en Toro ha concedido subvenciones a 36 iniciativas que abarcan desde empresas de transformación de productos agrarios ecológicos, fabricación de producto autóctono de calidad, clínicas de fisioterapia o veterinaria, tanatorios, autoservicios, peluquerías, residencias de la tercera edad, talleres, empresas de cerramientos o decoración de vidrio y fabricación de estructuras.

Del mismo modo, el grupo ha apoyado proyectos empresariales relacionados con las energías renovables, bares y restaurantes o centros de turismo como posadas y apartamentos rurales. La actividad generada gracias al apoyo de Torguvi ha servido para dinamizar la economía en su ámbito de actuación, generar empleo, fijar población, promocionar los productos autóctonos de calidad y divulgar los recursos turísticos y naturales de 46 municipios de la provincia.