El canal Toro-Zamora ha organizado una jornada técnica en la que podrán participar los regantes de la comunidad y que se celebrará el 20 de noviembre, en el centro cultural de la localidad vallisoletana de San Román de Hornija. Bajo el título "Diseño y uso de la red de riego modernizada de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora", la jornada técnica será inaugurada a las 10.00 horas por el presidente de la entidad, Pedro Pablo Ballesteros. Acto seguido, Cristina Compo Pedruelo, secretaria y técnico de la comunidad de regantes impartirá una charla sobre la modernización del canal Toro-Zamora.

En la jornada técnica también participará Juan Manuel Cubría Rodríguez, trabajador del departamento técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que a partir de las 10.30 horas explicará a los comuneros presentes los criterios de diseño de una red de riego modernizada. Una hora más tarde dará comienzo una nueva charla sobre "Válvulas hidráulicas en redes de riego. Diseño, operación y mantenimiento" que será impartida por Rafael Martínez, representante de Bermad Ibérica.

La jornada técnica será clausurada con una mesa redonda que servirá para realizar un análisis del uso de la red de riego en la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora. Los regantes y comuneros pueden confirmar su asistencia a la jornada técnica en el teléfono 980 500 212, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, o a través del email riegos@canaltorozamora.com. La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora impulsó hace años el proyecto de modernización de la infraestructura de riego, con el objetivo prioritario de garantizar el riego a los agricultores y ahorrar agua. La modernización de la infraestructura ha permitido a la comunidad hacer frente a campañas de riego complicadas como las dos últimas, marcadas por la persistente sequía, y que todos los agricultores pudieran regar sus parcelas cultivadas.

En la última asamblea general la comunidad aprobó la cuota de amortización de las obras de modernización del cana Toro-Zamora que se mantiene en la misma cuantía que el pasado año, 140 euros por hectárea. La consecución del proyecto ha supuesto una elevada inversión por parte de la comunidad y los regantes.