La empresa china National Building Material ha iniciado recientemente los trabajos de "mejora y reacondicionamiento" de la antigua fotovoltaica Pevafersa, con el objetivo de adaptar las instalaciones, cerradas desde el año 2011, a las necesidades de la futura industria que desarrollará su actividad en Toro. Responsables de la nueva propietaria del complejo industrial confirmaron que, en la actualidad, se están ejecutando diversas obras de reacondicionamiento de las diferentes naves, trabajos previos a la puesta en marcha de la nueva fábrica, sobre la que prefirieron no avanzar más datos sobre los plazos previstos para su reapertura. Con las obras que se ejecutan en la actualidad, la empresa pretende adaptar las instalaciones a sus necesidades de fabricación y reparar los desperfectos ocasionados por el cierre prolongado de las naves, en las que la fotovoltaica toresana desarrolló su actividad.

El pasado mes de abril, la empresa China National Building Material anunció la adquisición de las instalaciones de Pevafersa y una de sus subsidiarias, China Triumph International Engineering, será la encargada de la gestión y las operaciones junto a su partner, la firma Barcelona Housing System. Uno de los objetivos de la nueva propietaria de Pevafersa es la producción de viviendas prefabricadas a gran escala, para lo que utilizará la tecnología de Barcelona Housing System, con el objetivo de abastecer tanto al mercado nacional como al europeo de edificios industrializados de alta eficiencia energética y calidad. Y es que la empresa catalana tiene la patente, a nivel mundial, de un sistema de construcción de viviendas a partir del ensamblaje de paneles modulares fabricados industrialmente.

Del mismo modo, en un futuro, la empresa tiene previsto destinar el complejo adquirido en Toro al desarrollo de proyectos relacionados con su negocio de energía solar e invernaderos inteligentes. Por el momento, la nueva propietaria no ha aportado más datos sobre la contratación de los futuros trabajadores, aunque tras el cierre de la operación de compra de las instalaciones anunció que parte de la plantilla estará integrada por personal cualificado, para el desarrollo de los innovadores proyectos que tiene previsto poner en marcha en el complejo industrial toresano.

La reapertura de la instalaciones que ocupó Pevafersa ha generado una gran expectación en la ciudad y en la comarca porque, al margen de generar empleo, dinamizará la economía local y contribuirá a fijar población en la zona.