La Ruta del Vino de Toro ha incorporado a 16 nuevos socios desde que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) aprobara, el pasado mes de febrero, su incorporación a las Rutas del Vino de España. De esta manera, la Ruta del Vino de Toro suma ya 59 asociados, aunque otras empresas y administraciones han mostrado su interés en incorporarse en 2020, cuando está previsto abrir un nuevo periodo de inscripción. Bajo el lema "Dejando huella..." la Ruta del Vino de Toro ha trabajado intensamente para ampliar la "familia" y para que cada vez más empresas vinculadas al sector y entidades públicas se unan a la asociación promotora del proyecto, que se extiende a todo el territorio que abarca la Denominación de Origen Toro.

Una vez obtenida la certificación oficial concedida por Acevin el pasado mes de febrero, la asociación, constituida en su origen con el apoyo del Consejo Regulador, bodegas, restaurantes, alojamientos hoteleros, bares, enotecas, museos o el Ayuntamiento de Toro, inició un nuevo proceso de admisión de socios para seguir creciendo e incrementar su representatividad en la Denominación de Origen Toro.

Hasta febrero, la Ruta del Vino de Toro contaba con 43 socios, a los que recientemente se han adherido 16 más, por lo que suma un total de 59 asociados. En la actualidad, como destacó la presidenta de la asociación, Beatriz Fernández, la Ruta del Vino la componen entidades como el Consejo Regulador, el grupo de acción local Torguvi o los Ayuntamientos de Toro, Sanzoles, Morales de Toro y San Román de Hornija.

Asimismo, figuran como asociados 22 bodegas, seis alojamientos hoteleros, una docena de restaurantes y bares, siete enotecas y otras entidades relacionadas con el enoturismo como museos o productores artesanos. Al margen de la incorporación de nuevos socios, la asociación se ha marcado nuevos retos como aumentar el número de viajeros que visitan la comarca de Toro, incrementar la oferta turística, desarrollar y comercializar diversas experiencias enoturísticas, así como convertir la marca Ruta del Vino de Toro en uno de los destinos enoturísticos referentes a nivel nacional e internacional.

Para conseguir estos objetivos, la asociación trabaja en la actualidad en el diseño de un "plan de acción" para el 2020 que presentará en breve y que incluirá diferentes actividades que se desarrollarán en el "destino" y en ferias o jornadas comerciales a nivel nacional. Por otra parte, Fernández recordó que no sería posible llevar a cabo las acciones previstas sin el apoyo que prestan administraciones como la Junta o las Diputaciones de Zamora y Valladolid. Del mismo modo, destacó la importancia de "dar a conocer el destino y animar la actividad turística", ya que los vinos de Toro han alcanzado un "gran posicionamiento en el mercado", lo que contribuye a que los consumidores quieran también conocer el lugar en el que se elaboran. Por último, la presidenta de la asociación incidió en la importancia de que la "gente del entorno más cercano" también conozca la actividad de la Ruta del Vino y participe activamente en una iniciativa que comparten "todos los que viven, visitan o trabajan en la Denominación de Origen Toro".