Desde su certificación oficial el pasado mes de febrero, la Ruta del Vino de Toro ha logrado incrementar en un 40% el número de entidades y empresas que avalan el proyecto y, en la actualidad, cuenta con 59 asociados.

A lo largo de los últimos meses, la asociación promotora del recorrido turístico ha trabajado, bajo el lema "Dejando huella", en incorporar a más socios, para que entidades públicas y empresas trabajen en conjunto, con el fin de potenciar el territorio de la Denominación de Origen Toro como destino turístico.

No obstante, la asociación espera que, a lo largo del próximo año cuando está previsto abrir un nuevo periodo de inscripción, se incorporen más socios, lo que contribuirá a incrementar las visitas a la comarca.

Constituida en su origen con el apoyo incondicional del Consejo Regulador, la Ruta del Vino de Toro logró implicar en el proyecto a empresas vinculadas al sector, tales como bodegas, restaurantes, alojamientos, bares, enotecas, museos y al Ayuntamiento de Toro. Tras abrir un nuevo plazo de inscripción, 16 nuevos socios han formalizado su incorporación, lo que permitirá ampliar la representatividad de la Ruta en el territorio que abarca la Denominación de Origen Toro.

En la actualidad, al margen del Consejo Regulador, de la Ruta forman aprte el grupo de acción local Torguvi, los Ayuntamientos de Toro, Morales, Sanzoles y San Román de Hornija, 22 bodegas, seis alojamientos hoteleros, una docena de restaurantes y bares, siete enotecas, museos y productores artesanos.

De cara al futuro, la asociación se marca como reto aumentar el número de visitantes a la Denominación de Origen Toro, incrementar la oferta turística o desarrollar y comercializar diferentes experiencias enoturísticas para convertir a la Ruta del Vino en un referente a nivel nacional e internacional.

Para conseguir estos objetivos, ha diseñado un plan de acción para el 2020 que se presentará en breve y en el que incluirá diferentes actividades que se desarrollarán en el territorio, así como en ferias y jornadas comerciales a nivel nacional.