01 de noviembre de 2019
01.11.2019
La Opinión de Zamora

Fernando Primo repasa en una charla el "matrimonio" entre el vino y la literatura en Toro

El profesor recuerda las alusiones al tinto de Toro en obras de reconocidos escritores

31.10.2019 | 20:56
El público sigue con atención la ponencia impartida por Primo en la Casa de Cultura de Toro.

"Literatura y vino". Bajo este título, el profesor y catedrático de Lengua y Literatura, Fernando Primo, impartió, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, la segunda de las conferencias organizadas por la asociación Pro Culto en el marco del ciclo "Cultura y Vino". Durante su alocución, el ponente destacó el interesante "matrimonio" formado por la literatura y el vino a lo largo de la historia y resaltó la "importancia del vino en la cultura occidental".

A modo de introducción, Primo, aludió a los numerosos refranes que hacen referencia al vino, aunque también destacó que las alusiones al citado licor también son frecuentes en la Biblia. Aunque a lo largo de la historia el vino ha sido un elemento social de primer orden, el ponente precisó que numerosos autores de la literatura universal han plasmado en sus obras reflexiones positivas en torno al preciado licor, e incluso, algunos como el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, han llegado a reconocer que "es la bebida más literaria que existe". De forma ordenada, Primo repasó obras universales en las que las referencias al vino son constantes, tales como "La Celestina" o "El Quijote".

Durante la charla, Primo también realizó un "homenaje" al vino de Toro al que hacen referencia autores como el Arcipreste de Hita en "El libro del buen amor" o Góngora en "Una moza de Alcobendas". Del mismo modo, hizo referencia a un libro del autor Alonso de Toro en el que hace relata la abundancia del vino en los años 1531 y 1532, aunque también realiza un repaso por todas las localidades vinícolas de la zona. En su ponencia, Primo también comparó la forma de entender el vino de Claudio Rodríguez y Jesús Hilario Tundidor. El ciclo organizado por la asociación ProCulto será clausurado el 7 de noviembre con una mesa redonda que abordará el futuro de la viticultura. El coloquio con responsables del sector y técnicos, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, y será moderado por Alejandro Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags