El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro materializó en el día de ayer el compromiso adquirido de destinar, al menos, el 20 por ciento de la cuantía de una subvención concedida por la Diputación Provincial a apoyar la destacada labor social que Cáritas Diocesana y Cruz Roja desarrollan en la comarca. En total, el órgano vinícola decidió destinar 5.708 euros, cifra que supera el 20 por ciento de lo estipulado en las bases que rigen la concesión de subvenciones por parte de la Diputación, a adquirir alimentos de primera necesidad que entregó a la delegación toresana de Cáritas Diocesana y a la compra de diversas ayudas técnicas para la asamblea comarcal de Cruz Roja.

Cada año, la Diputación Provincial concede una subvención a los trece Consejos Reguladores que participan en Alimentos de Zamora, con el objetivo de mejorar la gestión y promoción de cada uno de los productos amparados por los distintos marchamos de calidad. En el presente ejercicio, la cantidad destinada a colaborar con los entes reguladores ascendió a un total de 226.000 euros y la única obligación impuesta a los beneficiarios es que destinaran el 20 por ciento de la ayuda recibida a fines sociales, culturales o deportivos. A pesar de que en la última reunión mantenida por los responsables de los diferentes Consejos Reguladores con la Diputación se planteó la posibilidad de permitir mayor flexibilidad para decidir a qué fines podrían dedicar parte de la subvención, este año se han mantenido las mismas condiciones de anteriores convocatorias. En el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro parte de la subvención recibida fue entregada ayer, en forma de alimentos de primera necesidad y ayudas técnicas, a Cáritas Diocesana y Cruz Roja.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, participó ayer en el acto de entrega de los productos adquiridos con parte de la ayuda, aunque previamente visitó las instalaciones de la sede del Consejo Regulador. Una vez concluida la visita, las oficinas de Cáritas en Toro acogieron el acto de entrega de los alimentos, en el que participaron el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda y el delegado diocesano de la organización, Antonio Jesús Martín de Lera. Los alimentos serán distribuidos por Cáritas entre familias desfavorecidas que residen en Toro y en la comarca y se trata de productos de primera necesidad, tales como legumbres, arroz, leche o pasta que el Consejo Regulador adquiere en comercios de la ciudad para favorecer su desarrollo económico.

Posteriormente, tuvo lugar la entrega a Cruz Roja de diferentes ayudas técnicas como sillas de ruedas y camas ortopédicas, que la organización presta a personas necesitadas y con dificultades de movilidad, préstamos sobre los que en los últimos años se han incrementado las peticiones.