El contrato menor suscrito con la empresa tendrá vigencia durante un año y, tras comprobar si las medidas adoptadas arrojan resultados positivos, el Ayuntamiento decidirá si lo renueva o no. La empresa facilitará al equipo de Gobierno informes trimestrales en los que plasmará los resultados de la instalación de nidos y su eficacia a la hora de capturar ejemplares de palomas en Toro. En este punto, Martín Arroyo precisó que la empresa que gestionará el servicio de captura de palomas cuenta con una amplia experiencia y ha llevado a cabo campañas de control poblacional de la citada especie en las catedrales y en otros edificios eclesiásticos de Salamanca.

El pasado año, el Ayuntamiento en coordinación con asociaciones ecologistas, ya puso en marcha la primera medida encaminada a controlar la población de palomas en la ciudad y basada en la instalación de una caja nido para halcones peregrinos en el depósito de agua. La caja nido se instaló a más de 30 metros de altura en el depósito ubicado en las eras de Santa Catalina, un paraje tranquilo y aislado más propicio que otros emplazamientos para favorecer el anidamiento y la reproducción de los halcones peregrinos.

Con las medidas adoptadas el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las quejas planteadas por numerosos toresanos que, en varias ocasiones, han reclamado a las autoridades locales la puesta en marcha de medidas para minimizar los daños que ocasionan las palomas.