El vino de Toro como atractivo para posicionar a la ciudad de Doña Elvira y su Alfoz como un destino turístico de calidad que permita el crecimiento del tejido empresarial y, en definitiva, el desarrollo económico y social de la comarca. Ese fue el tema que centró la clase inaugural que abría ayer el curso 2019-2020 de la Universidad de la Experiencia en Toro. Javier Melgosa, profesor titular en la Universidad de Salamanca, fue el encargado de impartir dicha clase sobre "enoturismo y desarrollo local" ante el medio centenar de adultos toresanos que ya se han matriculado en el presente curso de la universidad.

El acto de inauguración se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro con la asistencia del alcalde, Tomás del Bien, del gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Zamora, Eutimio Contra Galván, de la directora del programa interuniversitario de la Experiencia, Paz Pando Ballesteros, y de la coordinadora de la sede de Toro, Loren Prieto de la Calle.

El resto de clases se desarrollarán en la ubicación habitual de la Universidad de la Experiencia en Toro, en la Casa de la Cultura. Entre el público no habrá tantas autoridades como en el acto inaugural, pero sin duda sí estarán para escuchar atentamente el medio centenar de alumnos matriculados y todos los que se unan a lo largo de los próximos días, ya que el plazo para apuntarse al programa aún sigue abierto. Los interesados simplemente tienen que acudir a formalizar su inscripción a una de las clases que se imparten cada martes, miércoles y jueves de 17.30 a 19 horas. La cifra de matrículas registradas hasta la fecha es ligeramente inferior a la de cursos anteriores, pero los responsables del programa esperan que más personas se animen a apuntarse a la Universidad de la Experiencia una vez iniciado el curso.

El programa está destinado a personas mayores de 55 años, pero hay estudiantes de hasta 90. Muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar durante su juventud y la Universidad de la Experiencia les permite ampliar su cultura, otros sí cursaron una carrera universitaria, pero se valen del programa "para actualizarse", según explicaba ayer la coordinadora de la sede toresana, adscrita a la Universidad de Salamanca, Loren Prieto.

Los temas tratados son tan variados como la psicología y la historia para los alumnos de primer año, las ciencias y tecnología o el arte para los de segundo, y literatura y derecho para los de tercero. Al finalizar los tres cursos se celebra una graduación y todos obtienen una titulación.