La "mesa por el clima" de Toro estará constituida en el mes de noviembre para comenzar a trabajar antes de que acabe el año en la reforestación de distintos parajes próximos a la ciudad. Ese es el calendario que maneja el colectivo "Viernes por el futuro" tras la reunión mantenida ayer con el alcalde, Tomás del Bien, en la que se avanzó en el diseño y la conformación de la mesa, según informa una de las portavoces de la asociación, Esperanza Morales.

Toro se unirá así al resto de ciudades del mundo que están constituyendo sus "mesas por el clima" para abordar una crisis de dimensiones globales. En la de Toro estarán representados el ayuntamiento, el colectivo "Viernes por el futuro" y se invitará también a participar a distintas asociaciones de la sociedad civil de Toro y, lo más importante, a expertos que puedan ayudar en los distintos proyectos que pretenda poner en marcha la mesa. Como entre las prioridades de "Viernes por el futuro" están las reforestaciones y la agricultura ecológica espera que ingenieros agrónomos, ingenieros de montes y biólogos, entre otro tipo de técnicos, se animen a formar parte de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Toro estará representado por el alcalde, el concejal de medio ambiente y por un edil de cada grupo de la oposición, a quienes se invitará a lo largo de los próximos días.

El Gobierno local ya lleva algún tiempo trabajando en la localización e identificación de las distintas masas forestales de su término municipal susceptibles de ser intervenidas en proyectos de reforestación que ponga en marcha la futura mesa por el clima. Dada la vasta extensión del término toresano, el colectivo aboga por dar prioridad a la reforestación de las parcelas que se encuentren a menor distancia del casco urbano, ya que su intención es "implicar a los estudiantes de colegios e institutos en las labores de plantar árboles", así como a otros colectivos locales interesados en participar. Una distancia corta, que se pueda recorrer a pie, permitiría ahorrar en desplazamientos, tanto dinero como emisiones por la quema de combustibles fósiles.

La intención de "Viernes por el futuro" es comenzar las primeras plantaciones durante el mes de diciembre, ya que "el periodo ideal para la reforestación se extiende hasta el mes de febrero, y si el proceso se dilata mucho tendríamos que esperar hasta el invierno siguiente para comenzar", explica Morales. De esta manera se podrían aprovechar los tres meses de diciembre a febrero para plantar la mayor cantidad de árboles posibles.

Este es uno de los muchos motivos por los que las reforestaciones serán el primer tema que tenga que abordar la futura mesa por el clima en su primera reunión, pero más adelante habrá tiempo para valorar otras iniciativas que están en la lista de demandas de "Viernes por el futuro", tales como implantar energías renovables en los edificios públicos de la ciudad o instalar contenedores para depositar residuos orgánicos que serían reciclados en forma de compost para abonar los jardines de la ciudad y los bosques de su alrededor.

Hasta la fecha, Toro es el municipio más implicado contra la crisis climática en esta provincia.