El sector vitivinícola ha sido uno de los más favorecidos en los últimos meses por las políticas del Gobierno regional, que han apostado por el vino, las bodegas y los viñedos de Castilla y León tanto para favorecer las exportaciones de la Comunidad como para promocionar el turismo de calidad en destinos de interior.

Tanto es así que solamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que actualmente dirige Jesús Julio Carnero (natural de Aspariegos) ha destinado cerca de 16 millones de euros en lo poco que va de legislatura al sector vitivinícola de Castilla y León, un dinero que se reparte entre los diez millones de ayudas a inversiones en bodegas y los 5,6 millones para programas de promoción del vino en mercados exteriores.

En apenasún trimestre de mandato del nuevo Gobierno de la Junta, la Consejería ha gestionado 40 proyectos de ayudas a inversiones en bodegas de la Comunidad, con una inversión de 33,5 millones y diez millones de subvención, a través de los fondos del Feaga, con el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. En cuanto a la promoción en terceros países, se han apoyado 115 iniciativas, con un desembolso de 13 millones de euros y una subvención de 5,6 millones.

Asimismo existirán nuevas líneas de apoyo en la nueva legislatura como las ayudas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, tanto para la inversión como la promoción del vino en mercados de terceros países; la estrategia de impulso a la calidad diferenciada, con el apoyo a las denominaciones de origen; la lanzadera de nuevos mercados, para facilitar la comercialización en los nuevos destinos; el programa de congresos internacionales y premios, y la plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.

Pero desde otros departamentos del Gobierno regional también se intenta apoyar al sector vitivinícola. Por ejemplo, la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, aplaudió la iniciativa de una bodega que organizó un concurso escolar -que ganó, entre otros, el instituto de Fuentesaúco- con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones los valores y costumbres del sector.

Lucas consideró "fundamental" la tarea de inculcar a los escolares los valores, las tradiciones y las costumbres del sector vitivinícola, por la riqueza que genera en la Comunidad pero también por su importancia desde el punto de vista cultural y patrimonial en Castilla y León. En ese sentido, la consejera de Educación recordó que muchos de esos valores ya se transmiten en la parte de competencias curriculares de los alumnos.

El sector vitivinícola no es solo fuente de riqueza y empleo, y generación de valor añadido en zonas como Toro y muchas otras de Castilla y León, sino que además es un atractivo más para vender la cultura y el patrimonio de la Comunidad fuera de sus fronteras.