La campaña remolachera comenzaba esta semana en la fábrica de azúcar de Toro , marcada por una buena cosecha -que permitirá molturar alrededor de 340.000 toneladas, como ya contaba este diario el pasado sábado-, pero también por un mecado mundial que mantiene unos precios muy bajos para el azúcar. No es el mejor momento para los productores y transformadores de este producto ni de su materia prima.

Además, los expertos no creen que el mercado cambie esa tendencia a corto ni medio plazo. El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, reconocía ayer que el precio medio del azúcar en la UE durante agosto de 2019 "es aun bajo con 320 euros por tonelada" y según la Comisión Europea "no hay visos de cambio inmediatos" en el sector, seg´jun declaraciones del comisario irlandés recogidas en Bruselas por la agencia de información Ical.

"Los precios mundiales se mantienen bajos y los stocks de azúcar altos, tampoco ayuda que la India haya anunciado nuevos subsidios para seis millones de toneladas en sus exportaciones de azúcar", lamentó Hogan. El comisario puso encima de la mesa esta situación a pesar de que en la actualidad la producción empieza a reducirse (un cinco) lo que "resultará en un mercado más equilibrado", dijo Hogan.

No obstante, tras varios días recibiendo raíz Azucarera podría comenzar la molturación esta semana que empieza. Los remolacheros que entreguen su producción en Toro, además, recibirán la primera liquidación en muy pocos días, el 10 de noviembre.

Los ministros de Agricultura de la UE abordaron esta semana la situación de los mercados agroalimentarios, entre ellos los que afectan a Castilla y León y al Alfoz de Toro, como el azúcar o el vino. Todo en un contexto en que Estados Unidos ha amenazado con aranceles en el sector que pueden afectar también a la región.

En el caso del vino, sin embargo, el sector permanece sigue estable. Hogan cree que "el mercado del vino se espera que esté en buena forma". No obstante, el comisario no escondió su preocupación a las "incertidumbres" provenientes de socios comerciales como Estados Unidos, que ya ha anunciado que si finalmente aplica aranceles contra productos europeos, uno de ellos sería el vino, siendo el español uno de los afectados.

Phil Hogan informó a los titulares de Agricultura también sobre la situación de la carne de cerdo. La Comisión Europea informó de que la media de precios se encuentra en su nivel más alto desde septiembre de 2013 (184 euros por 100 kilogramos), un 28% más que el año anterior. No obstante, Bruselas prometió seguir vigilando la situación, porque aunque la exportación de carne ha mejorado, la peste porcina africana sigue afectando a un gran número de países.