El colectivo "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Toro por el que solicita al alcalde, Tomás del Bien, que impulse diversos proyectos que contribuyan a frenar el cambio climático y a revitalizar la comarca. Tras la aprobación por parte del Pleno de un manifiesto, por el que la Corporación Municipal declaró la situación de "emergencia climática", la plataforma considera que ha llegado el momento de poner en marcha medidas concretas como la constitución de la "mesa climática" en la que, además del Ayuntamiento, estén representados responsables de los diferentes partidos políticos, organizaciones, asociaciones y ciudadanos. El nuevo órgano aspira a convertirse en un foro de reflexión y colaboración entre entidades, colectivos y ciudadanos a título particular, que compartan la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias.

Asimismo, el colectivo ha instado al Ayuntamiento a cumplir el compromiso adquirido en Pleno basado en implantar energías renovables en edificios municipales o en el alumbrado público y a marcar un plazo para llevar a cabo la transición energética, que permita convertir a Toro en un municipio sostenible. Del mismo modo, "Fridays for future" ha solicitado al Ayuntamiento que impulse, en el plazo comprendido entre los meses de noviembre y febrero, un proyecto de reforestación, en el que se comprometió a implicar a empresas locales, y que debe extenderse a parcelas o masas públicas accesibles que estén dentro del término municipal o parajes próximos. En este punto, la plataforma resaltó la importancia de que el Ayuntamiento se comprometa por escrito a que los lugares que sean reforestados "se respeten como bosques protegidos". El proyecto de reforestación podría llevarse a cabo con plantones que el Ayuntamiento "dice haber solicitado a la Diputación", aunque otra opción es recoger y comprar semillas de bellota o de almendras.

En el citado proyecto, el colectivo pretende implicar tanto a los ciudadanos como a alumnos de los centros educativos de Toro, con el objetivo de que se conciencien sobre la necesidad de poner freno al consumo de energías fósiles y al derroche inconsciente de los recursos finitos del planeta.

Por otra parte, "Fridays for future" ha requerido a las autoridades locales que estudien la viabilidad de desarrollar el proyecto basado en la utilización de contenedores en los que solamente se puedan depositar residuos orgánicos que, "como se hacía en el pasado", serían compostados en una zona específica y se podrían utilizar como abono para jardines y bosques.

Para el movimiento ciudadano también es imprescindible dar continuidad a la campaña de concienciación y sensibilización y, por este motivo, propone organizar para mediados del próximo mes de noviembre un nuevo ciclo de charlas y la proyección de documentales que reflejen los efectos del cambio climático en el planeta. Con estas medidas, el colectivo pretende implicar a instituciones y ciudadanos en su lucha, para lo que es imprescindible llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización. Por este motivo, cada viernes, integrantes de la plataforma se reúnen en la plaza de Santa Marina con el objetivo de informar a los ciudadanos interesados sobre los objetivos del movimiento.