El convento de San José de las Carmelitas Descalzas clausurará el domingo el IV centenario de su fundación, efeméride que ha celebrado durante un año con un amplio y variado programa de actividades religiosas y culturales que la comunidad ha compartido con los toresanos. El 20 de octubre se cumplen 400 años de la fundación del monasterio de San José de Toro al que, en el año 1619, llegaron las ocho primeras religiosas siguiendo los pasos de Santa Teresa de Jesús. Para conmemorar esta efeméride la comunidad religiosa ha organizado para el domingo una misa solemne que, a partir de las 12.00 horas, será oficiada por el Administrador Diocesano, José Francisco Matías San Pedro, en la que también participará el coro "Schola Cantorum" de Zamora.

La celebración del 400 aniversario de la fundación del convento de San José proseguirá por la tarde, a las 19.30 horas, con el concierto recital "Corazón enamorado", que será ofrecido por el barítono zamorano Luis Santana, la actriz Candelas Pérez y Manuel Alexandre. Durante el recital, el público que se congregue en la iglesia del monasterio podrá disfrutar de música del siglo XVI y textos de Santa Teresa de Jesús. Fundado en 1619 por Santa Teresa de Jesús, el convento ha celebrado a lo largo de los últimos doce meses y con diversos actos una efeméride muy especial para las religiosas Carmelitas que lo habitan y que ha servido para dar a conocer a los toresanos su forma de vida, su historia o el legado de su fundadora, aunque también ha permitido poner en valor el monasterio, enclavado en la plaza del Carmen. La conmemoración del 400 aniversario fue inaugurada el 20 de octubre del pasado año con una recreación histórica de la fundación del monasterio, una conferencia del historiador José Navarro Talegón en las eras de Malpique en las que antiguamente existió un convento habitado por los Padres Carmelitas y una procesión festiva hasta la plaza del Carmen, donde tuvo lugar la lectura del acta fundacional.

Durante un año, la comunidad religiosa ha celebrado la efeméride con un amplio programa de actividades, algunas centradas en mostrar su estilo de vida basado en el trabajo, la oración o las relaciones humanas, mientras que las de un marcado carácter cultural han permitido dar a conocer su patrimonio o divulgar la historia del convento y la obra de su fundadora y gran referente, Santa Teresa de Jesús. Así, a lo largo del último año, el convento ha celebrado jornadas de oración contemplativa, la presentación de un libro sobre su historia, conferencias, conciertos musicales o el estreno de la obra conmemorativa del 400 aniversario compuesta por el músico toresano David Rivas. En la organización de los actos programados para conmemorar la efeméride también ha colaborado el Ayuntamiento o la Casa Municipal de Cultura con un ciclo de cine sobre Santa Teresa de Jesús, obras de teatro o lecturas de la obra de la fundadora. Uno de los momentos más emotivos de la efeméride fue la presentación en el convento del disco "Corazón enamorado" que recopila textos de Santa Teresa de Jesús adaptados a melodías de la música española del siglo XVI.

La grabación del disco fue promovida por el barítono Luis Santana que, para materializar el proyecto, contó con la colaboración de la actriz Candelas Pérez, los músicos Manuel Alejandre, Luis Miguel Sanz, Luisa Carnero, Miguel Díez y Hovhannes Karakhanyan o el artista Javier Carpintero, autor de la ilustración de la carátula. El disco fue grabado en Ponferrada y reúne música popular que, con toda probabilidad, la santa abulense llegó a conocer, así como algunos de sus poemas y otras obras de Juan del Enzina. El trabajo discográfico pretende dar a conocer la vida y el legado de Santa Teresa de Jesús.