El programa operativo Feder de crecimiento sostenible ha concedido al Ayuntamiento de Toro una subvención de 498.962 euros para ejecutar un proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad. El Ayuntamiento decidió concurrir a la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con el objetivo de impulsar medidas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y a reducir los gastos de suministro del alumbrado público.

Aunque la subvención solicitada por el Ayuntamiento ascendía a 997.924 euros, finalmente la ayuda concedida suma 498.962 y se destinará íntegramente a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. El Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de seis meses desde la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda para acreditar la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros y, por este motivo ha establecido contacto con tres empresas del sector para la redacción del proyecto de eficiencia energética del alumbrado público y desarrollo de una auditoría energética. En concreto, el estudio solicitado debe reflejar la elaboración y diseño del plan director de alumbrado, la simulación de los viales del municipio de Toro, la definición de todas las propuestas de mejora de las instalaciones, el análisis energético y económico de las actuaciones propuestas, la elaboración del plan de obras y el presupuesto detallado que precisa la intervención.

El Ayuntamiento ha justificado la necesidad de contar con una auditoría energética y un proyecto de eficiencia para la renovación del alumbrado público por la relevancia de la actuación y su complejidad, aunque también apunta que carece de medios materiales y personales para llevarlo a cabo. Para efectuar la licitación de la redacción del estudio ha decidido recurrir a un contrato de servicio, tras considerar que "es la forma más idónea y eficiente" y, por este motivo, ha solicitado oferta a tres empresas capacitadas en base a la propuesta formulada por la concejalía de Obras y Urbanismo. El valor estimado del contrato asciende a 18.143 euros.