La Casa Municipal de Cultura de Toro se sumó ayer a la conmemoración de la IV edición del "Día de las escritoras", iniciativa que pretende reivindicar la labor, la aportación y el legado de diferentes autoras, a partir de la lectura pública de fragmentos representativos de sus obras. Organizado por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directiva, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, el "Día de las escritoras" se celebra desde el año 2016 y, en cada edición, pretende ensalzar la aportación de las mujeres al mundo de la literatura. Cada año, la iniciativa se celebra el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús y para cada edición se designa a una comisaria, cargo que este año ha desempeñado Clara Sanchís. Para la cuarta edición del "Día de las escritoras", la comisaria eligió el tema "Mujeres, amor y libertad" en torno al que realizó una selección de textos de reconocidas autoras españolas e hispanoamericanas para su lectura pública.

En la citada selección fueron incluidos fragmentos de obras de las religiosas Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz o de la escritora del siglo de Oro, Anara Caro de Mallén. El "Día de las escritoras" también sirvió para reconocer el talento y el trabajo de otras autoras españolas como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet y Dulce Chacón o de las latinoamericanas Dulce María Loynaz, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni, entre otras.

En cuanto a la elección del tema que este año ha sido el hilo conductor de la celebración, Sanchís precisó que "las escritoras han hablado mucho de amor; un espacio emocional decisivo para los seres humanos. Han expresado sus luces y sus sombras. Queremos penetrar en ese laberinto".

Por otra parte, la Casa Municipal de Cultura acoge hasta el viernes un ciclo de cine israelí en versión original, iniciativa impulsada por la embajada de Israel en España y que cuenta con la colaboración de la Junta. En el marco de este ciclo se proyectarán películas todos los días hasta el viernes, a partir de las 18.00 horas, y la entrada es gratuita.