El artista coruñés Raúl Gil se alzó ayer con el primer premio del concurso de pintura rápida organizado con motivo de la fiesta de la Vendimia que, este año y como novedad, fue monográfico, ya que todos los participantes tenían que plasmar en sus lienzos uno de los emblemas monumentales de la ciudad: el Arco del Reloj. Un total de 26 artistas procedentes de distintas regiones españolas como Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Madrid, Andalucía y Castilla y León participaron en la XXIV edición de un certamen que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta de la Vendimia. El concurso convierte cada año las calles de la ciudad en estudios de pintura al aire libre, lo que permite a los aficionados admirar los primeros trazos y la evolución de la obra.

Este año, la concejalía de Cultura decidió que el concurso fuera monográfico, por lo que los artistas debían reflejar en sus obras su particular visión del Arco del Reloj, monumento del que este año se conmemora el 300 aniversario de su construcción. Para facilitar el trabajo a los pintores, el Ayuntamiento les entregó un plano de las calles en las que podían instalar sus caballetes y tener un contacto visual directo con el monumento. Así, toresanos y visitantes pudieron admirar el trabajo de los artistas en la Puerta del Mercado, soportales de la plaza de Santa Marina o calle Odreros mientras comparaban, con una simple mirada, el resultado de la obra y el modelo original. Durante siete horas los artistas trabajaron en plena calle en sus obras que, posteriormente, fueron exhibidas en la Glorieta, plaza que se convirtió en una galería de arte en la que los aficionados tuvieron la oportunidad de adquirir alguna de las pinturas inspiradas en la imponente torre.

Por su parte, los miembros del jurado realizaron una primera selección de las diez obras finalistas, entre las que eligieron las ganadoras de los tres premios del concurso y que fueron entregados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. El primero, dotado con 1.600 euros, fue concedido al artista gallego Raúl Gil. Con el segundo premio de 1.000 euros fue distinguido el pintor asturiano Benigno Rodríguez y el tercero, dotado con 700 euros, fue recogido por el artista madrileño Paco Campos. Las tres obras premiadas en el certamen pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Toro. Durante la ceremonia de entrega de los premios del certamen de pintura rápida de la fiesta de la Vendimia también fueron concedidos los galardones a los escolares de diferentes colegios de Toro que han participado en los concursos de dibujo y pintura.

Los premios del certamen de dibujo monográfico sobre la vendimia fueron entregados a los alumnos Sara Sarmiento, Darío Redondo, Raúl Martín e Irene Morales. Otros cuatro estudiantes fueron distinguidos en este acto con un premio, tras su participación en el certamen literario o de relatos. En este caso, los galardones los recibieron los escolares Adrián Fernández, María Hernández, Marta Velázquez y Emma Aguado. El concejal de Cultura, Gabriel Álvarez, agradeció la participación de los estudiantes y de los colegios.