Las calles de Toro ya están engalanadas para un mercado medieval que arranca hoy a partir de las 12.00 horas y que será el pistoletazo de salida a las tradicionales fiestas de la vendimia que se clausurarán el domingo cuando se lleve a cabo el desfile de carros.

Es el domingo de las fiestas de la vendimia el día que más visitantes recibe Toro entre los vecinos de los pueblos del alfoz que participan en el desfile de carros y en otras actividades, y los que se acercan cada año desde un poco más lejos.

Casetas y banderolas se han colocado con mimo en los últimos días para un mercado medieval que afronta su decimonovena edición y que durante los cuatro días ambientará la ciudad con pasacalles musicales; actuaciones de zancudos, malabaristas, acróbatas y bufones; cuentacuentos infantiles; exhibiciones de cetrería y el espectáculo de calle 'Badum' que actuará todos los días.

También será hoy cuando se inicien las jornadas gastronómicas en varios bares y restaurantes de la ciudad para acercar los platos típicos de Toro y de Zamora a los visitantes que se acerquen a conocer las bondades de la villa durante la exaltación de la vendimia. Las jornadas se extenderán hasta el domingo.

La fiesta de la vendimia arrancará oficialmente a las 20.30 horas cuando Juan Carlos González Ferrero, con el que hablamos en esta entrevista, entone el pregón oficial y posteriormente los toresanos brinden por la nueva campaña de recogida de uva. María Salgado actuará a continuación para el disfrute de todos los presentes a un Teatro Latorre que bullirá de actividad durante el fin de semana.

El viernes es el día dedicado a la cata popular de vinos que ya el pasado año abarrotó la Plaza Mayor de Toro. Por segundo año consecutivo, "LaTinta" y "El Cabildo" promueven la cata que, a partir de las 18.00 horas de mañana, congregará en La Glorieta a aficionados dispuestos a degustar vinos elaborados por bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro.

Para participar en la cata popular es necesario adquirir previamente un ticket cuyo coste es de cinco euros con los que se tendrá derecho a la participación en la cata, a una copa catavinos y un programa individual del evento. Con la cata popular, los promotores de la iniciativa pretenden divulgar la calidad de los tintos y blancos de la tierra y ofrecer a los participantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre Toro, sus bodegas y sus vinos.

El sábado volverá el certamen de pintura rápida y el Cuarteto Leile, a medio día, y Los Perets, por la tarde, pondrán la banda sonora de la vendimia de este año.

Carlos Gallego, enólogo del Consejo Regulador de la DO Toro será el encargado de dirigir la cata de los vinos de la vendimia 2019 en el Teatro Latorre en donde se espera poner conocer la excelencia de los nuevos vinos de las bodegas toresanas.

La música más tradicional tomará protagonismo primero por las calles de Toro con un pasacalles de Tío Babú, El Maquilandón de Piedrañes (Ávila) y Algazara de Celeiros (Pontevedra) antes de que el flamenco tome el teatro toresano.

El desfile de carros será la guinda a los cuatro días festivos y los toresanos lucirán sus mejores galas de vendimia para el disfrute de los visitantes.

Puedes consultar el programa completo de la Fiesta de la Vendimia de Toro 2019, aquí.