El Teatro Latorre acogió durante el día de ayer una jornada dedicada al ovino de leche y que estaba organizada por la Interprofesional Láctea, que aprovechó para presentar sus proyectos a medio centenar de ganaderos del alfoz de Toro y a algunos llegados desde otros puntos de la provincia que presentaron sus reivindicaciones y dudas a los expertos que fueron desfilando por el escenario del teatro toresano. El presidente del comité de Ovino de Inlac (Interprofesional Láctea), Marceliano Navarro, fue el encargado de inaugurar las jornadas junto con el alcalde de Toro, quien alabó el esfuerzo de los ganaderos de la zona para sacar adelante sus explotaciones.

Fue la directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas, quien explicó a los presentes en qué consiste la Interprofesional Láctea y el funcionamiento de esta organización. Fue en este momento cuando surgieron las primeras dudas y preguntas entre los ganaderos de la zona, especialmente sobre el funcionamiento de Inlac y sobre la extensión de norma que rige a todo el sector lácteo para los próximos cuatro años. La Interprofesional Láctea es una organización en la que está representada la rama de producción (Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias) y la rama transformadora (Fenil y Cooperativas Agroalimentarias) y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo.

La extensión de norma es un acuerdo de la Interprofesional Láctea que puede hacerse obligatorio a todos los productores y operadores del sector, mediante orden del Ministerio para asegurar la supervivencia del sector. Gracias a la extensión de normal, Inlac cuenta con más de 11 millones de euros para los próximos cuatro años y que se centrarán en la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local.

La principal queja de los asistentes fue el bajo precio que reciben los productores de leche de vacuno, con una rebaja de aproximadamente del 0.50 en este año 2019. Fue Jesús Llorente, de Tragsatec, el encargado de intentar explicar la aplicación de los índices de referenciación láctea con los que trabajan los sectores transformadores para fijar el precio de la leche. La última de las ponencias fue a cargo de Adrián Martínez, jefe de productos ganaderos del MAPA, quien analizó la situación del mercado y su estructura productiva en la actualidad.

Antes de finalizar la jornada con un cóctel de despedida, Tomás del Bien explicó a los asistentes las singularidades de Teatro Latorre y de la plaza de toros de Toro, además de contar algunos de los secretos mejor guardados del patrimonio toresano.