Vintoro Rock, el festival celebrado en la localidad zamorana de Toro en el mes de junio, se encuentra entre los festivales de música de España nominados de la nueva edición de los premios Fest, el único reconocimiento en España dedicado a los festivales de música y que este año se ha fijado en Toro y su festival de rock quien aspira ser galardonado hasta en tres apartados.

Los prestigiosos premios Fest, a los que concurren los mejores festivales de España como el Viña Rock, Arenal, Sonorama, Bilbao BBK o el Resurrection, han anunciado esta semana que el Vintoro Rock se encuentra nominado a tres categorías: mejor festival de pequeño formato, mayor aportación turística a la región y mejor aportación de marca, en este caso los vinos de la DO Toro.

Es la sexta edición de los premios Fest, un importante certamen que desde hace cinco años premia a aquellos festivales que, por aportación turística, programación o campaña de comunicación, destacan dentro del panorama nacional y es la tercera vez que Vintoro es capaz de colarse entre los festivales más destacados del país después de vivir un crecimiento exponencial en los últimos años, pero es la primera ocasión que puede ganar el premio Fest hasta en tres categorías.

La edición de 2019, que se celebró los días 21 y 22 de junio, tuvo a Talco y a Koma como cabezas de cartel y contó con Porretas, que volvían al festival después de participar en la primera edición del Vintoro que tuvo lugar en 2017, Gatillazo, Boikot, Def con Dos y Los de Marras, entre otros grupos que llenaron de música Toro durante dos días. El festival Vintoro se encuentra por tercer año consecutivo entre la lista de nominados aunque en esta ocasión ha sido capaz de colarse entre los nominados de tres categorías y sabrá si se alza con algún premio durante el BIME PRO Fest de Bilbao, el mayor punto de encuentro de la industria musical en España.

La votación para elegir a los festivales ganadores combinará los votos del público, que pueden votar a través de la plataforma del festival, y la decisión de un jurado formado por profesionales del sector. El próximo 11 de octubre la votación online finalizará y dará paso a la deliberación del jurado profesional.

Según las estimaciones de los organizadores del festival, durante la edición de 2019, cerca de 7.000 personas se acercaron a Toro para disfrutar tanto del festival como de la ya tradicional Sesión Vermú que se desarrolla dentro de Toro y que sirve para potenciar el turismo y el comercio en la ciudad.