La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha iniciado la ronda de contactos con los alcaldes zamoranos en Toro, debido a la proximidad de la Fiesta de la Vendimia en la localidad toresana y la importancia del municipio, siendo el tercero más grande de toda la provincia. Allí Tomás del Bien ha felicitado a San Damián por su nuevo cargo y ha recordado la "buena relación existente" con la nueva delegada de la Junta en Zamora con la que le une "una relación muy cordial".

El alcalde toresano se ha reunido con la delegada durante más de una hora en la que le ha expuesto las necesidades de Toro en los servicios que presta la Junta al municipio en materias especialmente de servicios sociales, educación, fomento y cultura y especialmente uno de los puntos que ha centrado la reunión ha sido el convento del Sancti Spíritus que, pese a que ya sufrió rehabilitaciones el pasado año, verá como este año se repara la cubierta de las paneras.

El convento ya vivió el pasado año varias reparaciones como la limpieza, fijación de hiladas y colocación de lima de plomo en la portada. Además, se procedió a la reparación del alero con mortero de cal y la limpieza y reconstrucción de la cornisa de ladrillo. Por otra parte, se retiró el antiguo revestimiento de mortero de cemento para aplicar dos capas de revoco de cal. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toro, Del Bien ha valorado la importancia de la reunión al existir equipos renovados tanto en el gobierno local de Toro como en el autonómico, "dos instituciones al servicio de los ciudadanos" que se han renovado en el mes de mayo. "Hay muchos asuntos en los que la Junta de Castilla y León está presente en Toro" ha comenzado exponiendo el alcalde toresano antes de destacar "los avances en cultura y patrimonio que han tenido lugar en los últimos años" gracias al apoyo de la institución regional.

En esta primera reunión que ha servido como punto de partida para "conocer las necesidades de Toro en las competencias de la Junta" tal y como ha señalado Clara San Damián en el inicio del encuentro institucional, otro de los puntos más importantes han sido las infraestructuras que en Toro y en el Alfoz tienen dependencia en un alto grado de la Junta de Castilla y León. En este sentido, San Damián ha recordado las obras de refuerzo en la travesía de Toro en la carretera hacia la autovía que une el municipio con la capital.

Otra de las carreteras de titularidad regional es la que une el casco urbano con la azucarera y que en las próximas fechas estará finalizada, siendo esta vía una de las reivindicaciones históricas de los toresanos durante los últimos años. En la avenida Antona García se ha procedido a la pavimentación y ampliación del firme que presentaba graves problemas de seguridad por el mal estado, agravado por la gran cantidad de vehículos pesados que transitan desde el municipio a la azucarera. Además, otra de las actuaciones que se han iniciado es la de conservación de los matorrales y maleza que se encontraba en los laterales de la vía y que dificultaban la visión tanto de peatones como de conductores que transitan por la vía. Esta vía, que enlaza la azucarera con Toro, acoge un gran volumen de camiones pero también es la vía que utilizan a diario los alumnos del González Allende para ir a clase, lo que exigía una rápida actuación que los toresanos llevaban reclamando con insistencia durante los últimos cuatro años.

Dentro de este proyecto de la Junta de Castilla y León que Clara San Damián ha confirmado que estará finalizado en las próximas fechas, también se incluye la mejora del tramo que conserva un adoquinado antiguo y que discurre desde el final de la carretera de la Estación, hasta el empalme con la vía que conduce a la fábrica azucarera.

Otra de las reivindicaciones del alcalde toresano fue la creación de una nueva oficina del Ecyl para así poder liberar el Palacio de los Condes de Requena, reivindicación que recogió la nueva delegada de la Junta de Castilla y León para intentar llevarla a cabo en los próximos años. Así, las mejoras en este palacio, junto con el Alcázar, la Torre del Reloj, la Colegiata de Santa María la Mayor o la plaza de toros y el resto del patrimonio toresano formarán parte de futuras reuniones entre ambas instituciones.