Por primera vez, Protección Civil de Toro celebró ayer la fiesta de sus patrones, San Sergio y San Baco, con un amplio programa de actividades que sirvieron para reforzar los lazos de hermandad entre los voluntarios y para dar a conocer el loable trabajo de la agrupación y que se basa en garantizar la seguridad de los ciudadanos. La jornada fue inaugurada con un acto de calle celebrado en la Plaza Mayor, que sirvió para dar a conocer la labor de los voluntarios, aunque los toresanos también pudieron admirar el material del que dispone el colectivo para actuar en caso de emergencias y apoyar la labor de otros cuerpos de seguridad con los que trabaja en estrecha colaboración.

Otro de los objetivos de la iniciativa fue captar a nuevos voluntarios interesados en colaborar con la agrupación de Protección Civil de Toro que, en la actualidad, cuenta con una decena de efectivos en activo. El nuevo responsable del colectivo, Yoseba Revidiego, recordó que Protección Civil es un "cuerpo de emergencias" integrado dentro del servicio 1 1 2 y que su principal función es auxiliar a otros colectivos de seguridad profesionales como Policía, Bomberos o personal sanitario. Otra de sus funciones es la de prevenir emergencias, de tal manera que Protección Civil acude a aquellos eventos en los que se prevé una elevada concentración de personas en los que, si por algún motivo se produce algún incidente, sus voluntarios se encargas de "minimizar los daños" y de atender a los posibles damnificados. Del mismo modo, como recordó Revidiego, Protección Civil actúa en otras situaciones de "emergencia o catástrofe" como incendios forestales, terremotos o inundaciones.

Asimismo, subrayó que Protección Civil de Toro es una agrupación que depende del Ayuntamiento que aporta un vehículo o sufraga diferentes gastos, aunque también recibe "ayuda" de la Junta en cuestiones como la formación de sus integrantes o aportación de vestuario y material. Para garantizar la efectividad del servicio que presta Protección Civil en Toro, según explicó Revidiego, es imprescindible establecer una coordinación con el resto de cuerpos de seguridad que actúan en caso de emergencia, con el fin de delimitar en cada caso las funciones que asume cada uno y garantizar así el éxito de la intervención.

Por último, el jefe de la agrupación recordó que el "cauce" para solicitar el apoyo de Protección Civil en eventos culturales o actos populares es muy sencillo, ya que los colectivos organizadores deben presentar un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que deben solicitar la colaboración de los voluntarios.