La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer presta desde ayer en Toro el servicio de centro terapéutico de día específico en demencias, que cuenta con 49 plazas aptas para personas dependientes. Con la apertura de este nuevo servicio, AFA culmina, en parte, un largo proyecto basado en la remodelación y adaptación del palacio de Valparaíso de Toro en centro multiservicios, proyecto que concluirá con la puesta en marcha, antes de que concluya el año, de la residencia para enfermos con demencia. El centro terapéutico de día, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios, también supone un "mayor respiro" para sus familiares gracias a que la estancia continuada se prolongará ocho horas, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

El servicio cuenta con 49 plazas y AFA ha implantado la metodología de intervención que, desde el año 1996, ofrece en Zamora y que consiste en abarcar todas las áreas de la persona con una orientación no farmacológica basada en los principios de neuroplasticidad. Así, AFA desarrollará en el centro terapéutico de día varios programas como el de control y mantenimiento de la salud, actividad física, estimulación cognitiva, intervención psicológica y conductual, intervención psicosocial y atención básica.

El trabajo de estimulación física y cognitiva se llevará a cabo en diferentes grupos, en función del grado de deterioro de la persona y las diversas actividades serán adaptadas a sus capacidades y estados conductuales. Al margen del nuevo servicio de centro de día, AFA mantiene en Toro el programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.