Podemos Toro ha recordado al Ayuntamiento que la recogida de animales abandonados y el mantenimiento de las instalaciones de la perrera es una competencia municipal, tal y como especifica la Ley de Protección Animal de Castilla y León. De esta manera, la formación morada ha cuestionado la respuesta ofrecida por el concejal del área, José Luis Martín Arroyo, a voluntarios de la Asociación de Animales Abandonados de Toro durante el último pleno, en el que se abordó el deterioro de la perrera municipal, respuesta en la que el edil aseguró que la competencia en este asunto no corresponde al Ayuntamiento.

Sin embargo, según Podemos, la Ley de Protección Animal de Castilla y León determina en su artículo 18 que "será competencia de los Ayuntamientos, o en su caso de las Diputaciones, la recogida de animales abandonados" y que, para tal fin, "dispondrán de personal adiestrado y de instalaciones adecuadas o concertarán la realización de dicho servicio con asociaciones de protección y defensa de los animales o con entidades autorizadas para tal fin".

Tras esta aclaración, Podemos calificó de "lamentable" que se quiera justificar la inacción del Ayuntamiento y que se intente "ningunear" el trabajo de los voluntarios que se preocupan por el bienestar de los animales, "insinuando que mejor harían en preocuparse de las personas". Por otra parte, para la formación morada, "la despreocupación" del equipo de Gobierno en cuanto a la situación de la perrera revela que "ignora" no solo el amor y respeto por los animales, sino que el asunto también es una "cuestión de salud pública". De otro lado, recordó que, desde hace dos años, Podemos Toro se ha preocupado por la situación de la perrera municipal y que, en una reunión con los voluntarios que, en la actualidad se encargan de la gestión del recinto o de atender a las mascotas recogidas, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, prometió que se realizarían las obras necesarias para mejorar las instalaciones antes de que concluyera el año.

Por último, la formación morada confía en que el Ayuntamiento retome el compromiso adquirido con los voluntarios y que, tras convertirse en asociación, se les adjudique la gestión de la perrera municipal "por el bien de los animales y de las personas".