"EcoFest", una idea que "nace de la necesidad de informar a los jóvenes los motivos del cambio climático y el calentamiento global". Así lo define Esperanza Morales, uno de los miembros de la plataforma "Friday for Future" en Toro y quien se ha encargado de organizar dicho festival. Este, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la Plaza Mayor.

Morales apunta que desde la agrupación ven necesario hacer este tipo de eventos ya que "a la gente le falta información sobre las verdaderas causas del cambio climático así de cómo se debe actuar en este tiempo que nos ha tocado vivir", señala. Por lo que EcoFest es un lugar de "entretenimiento sostenible, informativo y lúdico. Es una apuesta por un modelo de entretenimiento sin plásticos y con materiales biodegradables", continua diciendo.

El festival, será gratuito para todas las personas que quieran acudir y su programación consta de "una apuesta musical" formada por: Dj Yeray y Dj Bet, espectáculos de danza con la escuela del Palacio de Danza de Toro y Grooving Studio de Salamanca. Además también habrá una foodtruck ecológica con comida y bebida; y tres stands formados por: una Ecoshop encabezada por Alicia Jara de ZeroWaste con productos sin plásticos ni tóxicos, tanto para personas como para mascotas, y la artesana Rogeria Trindade, en primer lugar; el segundo stand consta de bodypainting fluorescente gratuito para todo aquel que quiera pintarse; y un tercero de Eco Painting para crear tu propia camiseta del EcoFest.

Además, habrá un concurso de reciclaje creativo con la finalidad de "mostrar cómo dar una segunda vida a los residuos que normalmente tiramos a la basura". Para participar se tendrá que enviar un correo a la dirección: viernesporelfuturo@gmail.com con tu nombre, y una foto de la obra con una breve descripción. El mismo 21 de septiembre, las obras se deberán llevar a la antigua oficina de turismo desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas. Durante el festival se anunciará los ganadores. Además también habrá un sorteo durante el festival de una cesta con productos ECO y una zona chill out y proyecciones. Las casetas estarán abiertas desde las 18.00 horas.

Además, "Friday For Future" tiene previstos más actos. El lunes 23, a las 18.30 horas, se proyectará el documental y fórum, "Planeta océano" en la Casa de Cultura. El martes 24, a las 18.30 horas, en la casa de cultura, se visualizará el documental y fórum, "La hora 11". El miércoles 25, a las 18.30 horas en la Casa de Cultura, tendrá lugar una charla y debate sobre el cambio climático por Daniel Ratón de la plataforma de Zamora, y Ángel Encinas de "Ecologistas en Acción". Por último, el viernes 27, habrá una manifestación, "unida a la manifestación mundial", en Toro a las 18.30 horas, con salida desde San Francisco hasta la Plaza Mayor.

"Friday For Future" pretende "concienciar y trabajar por el futuro". Esa es su principal finalidad. La agrupación insiste en que "hay que trabajar sin demora si queremos que haya futuro para nuestros hijos y nietos". Además, informan que el causante del calentamiento global son las energías fósiles, es decir, el carbón petróleo y gas, por ello "hay que dejarlas". Desde la plataforma "Friday For Future" quieren informar que la sociedad es consumista, y eso ha dado lugar a que se ha creado un planeta similar a un vertedero en tierras, ríos y mares. "Se nos ha engañado que podemos tener las cosas materiales que se nos antojen, que nos hacen más felices. Todos somos partícipes de esta mentira y debemos volvernos sencillos", defiende uno de los componentes".