Fomentar el uso de la bicicleta y dar visibilidad a la movilidad alternativa. Esa es la principal finalidad de las diferentes actividades que van a concurrir este fin de semana en Toro, ya que, "por primera vez este ayuntamiento se va a adherir a la semana europea de la movilidad", informa el alcalde toresano, Tomás del Bien. Para ello dos actividades van a tener lugar: una marcha cicloturista el sábado, y una marcha ciclocultural el domingo, una gran novedad.

La marcha ciclocultural tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con salida en la Plaza Mayor a las 11.00 horas de la mañana. Además, es de uso obligatorio llevar su propia bicicleta y casco, y, al final del recorrido, se sorteará una bicicleta. La actividad consistirá en que el alcalde de Toro ira en bici para "explicar los distintos centros culturales que tiene la ciudad" a los que deseen participar, informa Eduardo Polo Alejo, jefe provincial de Tráfico. Además, Del Bien asegura que con esta actuación, "el Ayuntamiento comienza a sensibilizarse con un asunto tan importante como es el de la movilidad". Además, manifiesta que es consciente de que Toro no es una gran urbe donde haya una gran aglomeración de automóviles que puedan contaminar mucho, pero "si es cierto que en ciudades como Toro es saludable el uso de medios de transporte alternativos y además, es importante tenerlo en mente para que nuestro entorno natural sea mucho más respetuoso", señala el primer edil.

Polo agradece que Toro se una a la "Semana Europea de la Movilidad" que cuyo año actual, 2019, el lema es: "Camina con nosotros". "Lo que se trata es de concienciar a la ciudadanía de moverse de una forma segura y sostenible", manifiesta. Además, informa de que esta campaña es muy importante, ya que porque todos los años hay alrededor de 25.000 fallecidos en la Unión Europea. "Lo que tratamos es concienciar de que los ciudadanos se pueden mover con unas conductas más seguras", añade Polo.

Además, el jefe provincial de tráfico agradece al Ayuntamiento su adhesión a la campaña contra las distracciones del tráfico, ya que, como recuerda Polo, "las distracciones suponen casi un tercio de los fallecidos en las carreteras españolas". Además, hace varias semanas la Policía Municipal de Toro, varios concejales y la DGT se reunieron para que el pueblo también se uniera al "juego de la serpiente, "una forma distinta que los niños de este municipio se pudieran mover, o caminando o a través de la bici". Actualmente se tiene noticias de que dos de los cuatro centros escolares de la localidad han confirmado su participación y esperan a que el resto lo hagan. Polo agradece la labor al Ayuntamiento y a la Policía Local de Toro, ya que son quienes, además de esta actividad han colaborado en la organización de todos los eventos del fin de semana.

El tema elegido por la Comisión Europea este año para la semana europea de la movilidad "está centrado en caminar y pedalear seguro". Mediante dicha temática la Unión Europea pone el foco en "los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía". España es, desde hace muchos años, el país lider en la participación de la Semana de la movilidad, y, este año, la ciudad de Toro también se quiere hacer participe de ello.