42 años acudiendo a la Feria Internacional de Valladolid de productos agroalimentarios, celebrada desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de septiembre. Este año, 2019, ha sido el pionero y el más antiguo de todos. Es la empresa toresana Embutidos Ballesteros que, como cada año "sin faltar ninguno", quiere dar a conocer los productos de la tierra y las nuevas tendencias para que les vea la gente y les conozca.

Ballesteros ve que el modelo de negocio desde que comenzó a acudir a la feria ha cambiado, sobre todo en la relación vendedor y consumidor, ya que la existencia de la compra por Internet ha cambiado eso. Pero, el empresario toresano piensa que esta feria es una oportunidad para llegar a los clientes de una manera directa y ofrecerles probar el producto de primera mano, lo que crea mucha demanda y es algo que a través de la red no se puede hacer. Además de la venta de productos la empresa informa a los clientes de cuáles son. La empresa se ha convertido en la más antigua en acudir a la feria este año, debido a la ausencia de otra empresa que no ha acudido a la feria.

Además, manifiesta que antes, "hace veinte años", las novedades se presentaban en las ferias, pero que ahora con Internet todo ha cambiado, ya que la mayoría de los productos ya se conocen. Aunque, la calidad y el servicio que se ofrece cuando el cliente va a comprar a la tienda, ya que existe un contacto directo entre empresario-cliente, no es la misma que a través de Internet, ya que, no se pueden degustar los productos.Además, Ballesteros también destaca la importancia de estos eventos debido a la existencia de ese contacto directo ya que permite fidelizar clientes y captar otros nuevos.

La Feria Internacional de Valladolid tiene su origen en el año 1965, cuya inauguración representó "un acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa ferial, ininterrumpida, en la que se han sucedido certámenes y eventos de toda índole y cuyo origen puede situarse en aquella primera feria regional de Muestras de 1965", informan desde su página web.

"La trayectoria de la institución está estrechamente ligada a las demandas del mercado y de la sociedad. Así, junto a la Feria de Muestras que se mantiene como uno de los pocos certámenes multisectoriales que se celebran en España, diferentes sectores como el turismo, la agricultura o la alimentación han evolucionado hacia la especialización hasta desembocar en el formato actual de las ferias profesionales", informan en su web, ya que, esa importancia de la relación directa vendedor- cliente ha sido y siempre será al pilar base de la feria.