Protección Civil es un servicio de carácter público esencial para el ciudadano, que es cuyo centro de su acción pública, para contribuir de una manera efectiva su seguridad. La labor principal de esta agrupación, es, "auxiliar al resto de cuerpos de emergencia en caso de emergencia", según el actual presidente de Protección Civil Toro, Yoseba Revidiego Arribas, que, además, informa que actualmente son nueve voluntarios.

"Actualmente somos una pequeña agrupación, pero queremos ampliarla", asegura su presidente. Es por ello por lo que el día 7 de octubre, de 11.00 horas de la mañana, a 13.00 horas de la tarde, harán una captación de voluntarios en la Plaza Mayor. En ella habrá una exposición de los diferentes materiales de la agrupación y la entrega de dípticos informativos para cualquiera que se quiera apuntar a la misma. Además, como informa Revidiego, el 7 de octubre se celebra San Sergio y San Baco, los patrones de la agrupación, por lo que no había mejor día para realizar la captación. El presidente de la agrupación de la localidad toresana señala que cuando más trabajo tienen es durante los periodos festivos, como sería la fiesta de la Vendimia, Semana Santa, carnavales, o las fiestas de San Agustín, es decir, "cuando puede haber una aglomeración de gente en un mismo sitios", apunta. "En general Protección Civil suele estar presente cuando pueda haber una situación de riesgo", manifiesta Revidiego.

El origen de Protección Civil tiene lugar en el año 1949, en el Protocolo adicional al Tratado de Ginebra "Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales",disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Los objetivos que se marcaron, y que la agrupación tiene que cumplir son: el servicio de alarma, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de seguridad para los ciudadanos, primeros auxilios, ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento, o el señalamiento de zonas peligrosas, entre otros. Revidiego, en nombre de Protección Civil Toro, se ofrece a todos los colectivos que estén interesados en contactar con la agrupación. "Estamos abiertos a todos".