El II Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos tendrá lugar desde el 20 de septiembre hasta el 6 de octubre con diez conciertos "para homenajear a nuestro querido maestro", manifiestan desde el Ayuntamiento de Toro. Un homenaje que Toro rendirá a su Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad. Además esta edición contará en la dirección de la OsCyL al maestro François López Ferrer, hijo del maestro López Cobos.

El primero de los acontecimientos tendrá lugar el viernes 20, a las 21.30 horas, con un concierto lírico en el Convento de las Mercedarias a cargo de la soprano Montserrat Martí y el barítono Luis Santana con José Ramón Echezarreta al piano. El sábado 21, a las 20.30 horas, el Monasterio San José, de las Carmelitas Descalzas, acogerá un recital de flauta y piano a cargo de María Isabel Aragón, y Antonio Ariza Momblant, en donde se estrenará próximo la obra "Teresa de Jesús", del compositor toresano David Rivas.

El jueves 26 de septiembre tendrá lugar un recital lírico: "De mujeres, amor y pasión", en el Teatro Latorre a las 20.30 horas, a cargo de la soprano Paula Mendoza y una acompañante al piano. El viernes 27 el Latorre acogerá un concierto homenaje a Jesús López Cobos a las 20.00 horas en donde tocarán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la Banda de Música La Lira. El sábado también tendrá lugar otro concierto homenaje en el Latorre, a la misma hora, pero esta vez de la mano de la Asociación Amigos del Arte, Rondalla de Toro, y Camerata Piú Bella de La Coruña. Para acabar la semana el domingo 29 Cristina Otero proyectará su película. "Música en las manos" en el Latorre a las 19.30 horas.

El jueves 3 de octubre, a las 20.30 horas, en el monasterio de Santa Sofía, tocará el Cuarteto Berdión; el viernes a las 20.30 horas en el Teatro Latorre un concierto de la Asociación Musical la Mayor; el sábado, a las 20.30, en el Monasterio Sancti- Spiritus, "canciones de humor, ironía y sarcasmo"; y, para finalizar el festival, el domingo 6 de octubre, a las 19.30 horas en el Latorre, "Las obras que grabé el maestro" a cargo de la Sección de Cámara de la Orquesta Filarmónica Valladolid.

El Ayuntamiento de Toro agradece a cada artista ya que "llenará Toro de Música". Además también da a las gracias a "todos los que hacen este festival posible Turismo Toro, Diputación de Zamora, Castilla y León es Vida, Fundación Caja Rural de Zamora, Vino de Toro, Ruta del Vino de Toro y Fundación González Allende.

El pasado año, 2018, el certamen tan sólo tuvo dos días de duración en los que, a diferencia de este año que hay un total de diez conciertos, hubo siete, además de la presentación de la película inspirada en la vida del maestro que también se proyectará este año.

Tomás del Bien, alcalde de Toro, informó el año pasado de la idea principal por la que se organizaba dicho festival de música internacional: surgió a raíz del fallecimiento del maestro el mes de marzo del pasado año.

El I Festival tuvo una gran acogida por los ciudadanos, por lo que este año, aumentando el número de días se ha organizado una vez más. Toro será la ciudad de la música en donde cada uno de los toresanos podrá disfrutar de las melodías clásicas de las bandas de Toro y alrededores y vivir un importante evento en la ciudad, todos juntos. De nuevo es un homenaje que rinde el pueblo al su Hijo Predilecto y Medalla de Oro, quién tiene una gran importancia para todos.