La Guardia Civil decomisó, ayer, varias plantas de marihuana y una "gran cantidad de cogollos listos para el consumo" a un varón de 33 años en la localidad de Toro, que tenía en el interior de una nave. La Guardia Civil de Zamora procedió a la investigación del sospechoso como supuesto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de marihuana.

La intervención la llevaron a cabo el pasado miércoles 11 de septiembre, "cuando en un operativo dedicado a la prevención e investigación de conductas delictivas, entre las que se encuentra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil de Zamora localizó una plantación de marihuana en el interior de una nave en una localidad de la comarca de Toro", informan desde la Guardia Civil de Zamora.

Una vez que la Guardia Civil entró al interior de la nave, donde se encontraba la sustancia, se intervinieron varias plantas además de recipientes de cristal de cogollos secos y preparados para el consumo. La Guardia Civil investiga al varón de 33 años, de nacionalidad española, por el supuesto delito contra la salud pública, en concreto por un delito de cultivo o elaboración de droga, además de proceder a la incautación de todas las sustancias localizadas en la nave.

Cada uno de los efectos incautados por la Guardia Civil de Zamora fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Toro. La Guardia Civil informa que en la época estival que "nos encontramos se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para ser secadas y tratadas para su posterior venta o consumo".

Además, como en cada noticia relacionada con un delito contra la salud pública, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP Alertcops, para poder ponerse en contacto en un caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. "La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias", informan.

Durante todo el verano la Guardia Civil de Zamora ha realizado varias intervenciones en Toro y pueblos del alfoz en relación con los supuestos delitos contra la salud pública. En primer lugar, en relación con la noticia del 9 de agosto de la llamada: Operación "Biondo", por la que la Guardia Civil detuvo a diez personas como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas, por la pertenencia a un grupo organizado y tenencia ilícita de armas. Estas diez personas, que poseían diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, realizaban transportes periódicos al centro penitenciario de Topas, además de la venta que se realizaba por las localidades de la comarca de Toro.

Además, también el pasado 4 de septiembre la Guardia Civil incautó 1,102 kilogramos de marihuana en cogollos, resina de hachís, y hojas secas de la plantación. en la localidad de Villavendimio a una persona como supuesta autora de un delito contra la salud pública, elaboración de droga, además de la defraudación del fluido eléctrico.