La Guardia Civil investiga a un varón, de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública, en concreto un delito de cultivo, de elaboración de estupefacientes, y defraudación de fluido eléctrico. La detención tuvo lugar, ayer, en una vivienda de la localidad de Villavendimio, a unos kilómetros de la localidad toresana. En total la Guardia Civil incautó un total de 1,102 kilogramos de marihuana en cogollos, resina de hachís, resina de marihuana y hojas secas de la plantación, para su posterior distribución, y gran cantidad de útiles para el cultivo y la transformación de las plantas.

Ya el día 2 de septiembre la Guardia Civil procedió al registro en la vivienda donde vivía un sospechoso de cometer ilícito penal. El registro, realizado por la UOPJ de la Guardia Civil de Zamora, dio como resultado el encuentro de "una instalación prefabricada de madera en una de las habitaciones, estando acondicionada para la producción indoor de plantaciones de marihuana, en ese momento con tres unidades de esta especie vegetal en diferentes fases de crecimiento plantadas en macetas, diversos elementos de iluminación y ventilación relacionados con el cultivo de esta sustancia estupefaciente", según fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Además, también fue investigado, por otro lado, como autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico, debido a que la realización de los cultivos en instalaciones que no son en el exterior necesitan gran cantidad de energía, y el investigado la obtuvo por medio de un "enganche fraudulento a la red general del alumbrado". Las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron dispuestos a disposición del Juzgado de Guardia de Toro.

El conocimiento de dicha investigación, según informa la Guardia Civil de Zamora, se tuvo como consecuencia de la Operación Biondo, que terminó con la detención de 10 personas que poseían diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, armas, además de otras mercancías para su posterior distribución en Toro y alfoz, y una gran cantidad de dinero.

Además dicho conocimiento también se produjo por la posterior vigilancia al sospechoso y comprobar la veracidad de los datos obtenidos. Esa comprobación dio pasó a que la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ Zamora) iniciara las diligencias de la investigación, junto con la vigilancia, para "identificar a la persona o personas responsables de los cultivos y la incautación de las plantas", según precisa la Guardia Civil.