Desde primera hora de la mañana, en cada rincón de la ciudad se respiraban aires de fiesta. Y es que los toresanos se vuelcan en cada celebración aunque, de forma especial, se implican en todos los actos organizados para rendir honores a San Agustín. La diversión no está reñida con la edad y, por este motivo, niños, jóvenes y adultos disfrutaron ayer, en perfecta sintonía, de la esperada concentración de peñas en la plaza de la Glorieta, un emotivo reencuentro que, un año más, fue animado por los jóvenes toresanos Josué Bermejo y Samuel Rollón.

Ataviados con vistosas camisetas de colores en las que las peñas imprimen sus curiosos nombres, los integrantes del centenar de colectivos lúdicos que participó en la esperada concentración cumplieron con la tradición de colgar sus banderolas en la balconada del Ayuntamiento de Toro. Dos integrantes de cada peña accedieron, de forma ordenada, al salón de plenos para colocar en el balcón sus emblemas que, durante todas las fiestas, recordarán a toresanos y visitantes que la ciudad está inmersa en una celebración muy especial.

Aunque durante la concentración fueron muchos los que aliviaron las elevadas temperaturas arrojando a compañeros y amigos agua y calimocho, la aparición de la charanga "Naturalmente de Toro" puso en alerta a todos los peñistas sobre el inminente comienzo de la esperada "mojada" por las calles de la ciudad. Desde balcones y ventanas, con mangueras, cubos y otros recipientes, los vecinos colaboraron en la "mojada" y arrojaron agua a los peñistas, aunque muchos portaron durante el desfile pistolas de agua y botellas repletas para aportar más líquido y sofocar el intenso calor.

Los bomberos de Toro se unieron a la fiesta y pusieron el broche de oro a la tradicional "mojada" con una divertida fiesta de la espuma que tuvo lugar en el Espolón y que obligó a los peñistas a cambiar de atuendo para poder asistir al resto de actos programados para la primera jornada de las fiestas.

Música

Tras un breve descanso para recuperar fuerzas durante la cena, toresanos y visitantes volvieron a reencontrarse en la Plaza Mayor para disfrutar del concierto que ofreció el grupo "Mojinos Escozíos". Miguel Ángel Rodríguez, "El Sevilla" y su banda, hicieron vibrar a un público entregado que coreó sus canciones. En la gala musical también participó como invitado el grupo "1945" que aprovechó su actuación en Toro para grabar parte de su videoclip. Con más música terminó la primera jornada festiva en la plaza de La Colegiata, en la que, de madrugada se celebró la primera edición del festival de música electrónica "Groovers Night Fest".