Imagen azul o cianotipia, término de origen griego que se basa en un procedimiento de revelado de negativos, cuyo resultado son instantáneas azules, en concreto de color cian. Con el objetivo de divulgar y dar a conocer esta antigua técnica fotográfica, la profesora Paz Mateos impartió ayer la primera sesión de un taller organizado por ProCulto, curso que tendrá continuidad hoy en la sede de la asociación. Durante el taller, Mateos enseña a los asistentes todos los pasos que deben seguir para emplear la técnica de la cianotipia. Un total de nueve alumnos acudieron a la primera sesión del curso en el que Mateos mostró "todo el proceso, de carácter fotoquímico y artesanal, y a partir de un negativo de una foto y un papel blanco resistente al agua, obtendremos una imagen con aspecto de grabado azul y textura de papel de acuarela".

Para obtener la fotografía final los alumnos, guiados por la docente, tuvieron que cumplimentar varios pasos. Antes de comenzar se eligen las imágenes y se invierten para conseguir un negativo en blanco y negro. Tras esto se desarrolla todo el proceso químico, se moja el papel con la mezcla hecha y se deja secar. Una vez que el negativo está seco se coloca encima de un papel fotosensible y se expone a la luz ultravioleta. Tras varios minutos de exposición se lava el papel y se obtiene la fotografía final con un color azul cian. Cualquier amante de la fotografía puede participar en este taller, aunque carezca de conocimientos previos, ya que "se aprende fácilmente", según informa Mateos. La profesora afirma que con este taller, organizado por la asociación Proculto, ha querido contribuir a "incrementar la oferta de actividades de ocio". "Me gusta que haya diversas propuestas culturales y que se mueva la ciudad", asegura y continua diciendo que "creo que las asociaciones culturales desempeñan una gran labor y en este caso Proculto es el impulso".

Las fotografías usadas en el taller son "especiales", ya que se han hecho a través de negativos de fotografías captadas en Toro y que reflejan monumentos como La Colegiata o el puente de hierro, así como tiendas de comestibles que desarrollan su actividad en las calles de la ciudad. "He hecho una selección de fotos de varios años, y hemos elaborado un pequeño catálogo que estará disponible en la exposición que se inaugura mañana miércoles con las fotos", informa Mateos.

La magia de la fotografía. El proceso que convertir un negativo en blanco y negro y pasarlo a color. En este caso a un color azul cian. Con tan solo sumergir el papel en el agua, tras el paso de unos pocos segundos ya se consigue ese color. Un azul potente y característico con tonos blancos que hace que se marquen las figuras de la fotografía.

Desde mañana y hasta el 30 de agosto, toresanos y visitantes podrán admirar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura una muestra fotográfica integrada por una colección de imágenes de la ciudad usadas en el taller. "Toro en el azul del sol" es el título elegido para la exposición fotográfica, que permanecerá abierta de lunes a viernes, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.