La Asociación Cultural del Toro y su Tradición presentó, ayer, el IX Toro de Cajón de las fiestas de San Agustín 2019. El primero de los actos que tiene lugar es el encierro infantil que, como novedad este año, se traslada a las pre-fiestas el jueves 22 de agosto. Esta actividad tendrá lugar a las 19.30 horas de la tarde en la Plaza Mayor en donde los más pequeños torearán y recortarán a un astado, llevado por uno de los miembros de la asociación, y demostrarán de los que están hechos. Además, se les entregará un pañuelo para que lo lleven durante el acto y el resto de los días festivos.

El siguiente de los actos es el domingo 25 de agosto a las 8.30 horas de la mañana. Tras el tradicional encierro urbano de novillos, que comienza a las 8.00 horas, tendrá lugar la suelta del Toro de Cajón, llamado Pocosol, por el recorrido habitual del encierro.

Ese mismo día también tendrá lugar un taller taurino desarrollado en la Plaza de Toros, de 12.00 horas a 13.00 horas. La entrada es para todos los públicos y es necesario llevar capote y muleta. "Es un toreo de salón. A la gente que vendrá se le enseñará como se coge un capote, una muleta, y a hacer los pases más fáciles", informa Oscar De Córdoba, presidente de la Asociación Cultural del Toro y su Tradición. El segundo toro de cajón tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 8.30 horas de la mañana, tras la suelta de novillos en el segundo encierro.

Una de las novedades que presenta la asociación este año es la exposición de fotografías taurina: "Tauromaquia esencial(mente) popular", en la antigua oficina de turismo de la Plaza Mayor. La exposición tendrá lugar desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre, de 10.00 horas a 14.00 horas. En ella se podrá ver "50 fotos diferentes donde se ven diversos festejos populares de Castilla y León. De esa manera se ven diferentes referencias de los festejos populares", señala De Córdoba, que añade que en las fotografías se encuentra algún detalle que hay que buscar. Las fotografías son de José Luis Abril, Ricardo Martín y Enrique Carnero.

Desde la Asociación animan a los ciudadanos que acudan, ya que, a la vez que se pueden coger las entradas de los eventos taurinos, se puede observar las fotos. Sara Pérez, concejala de festejos y De Córdoba agradecen la contribución a cada uno de los colaboradores y su participación. Además añade que su X aniversario contará con una programación especial con mayor protagonismo.