La asociación ProCulto presentó ayer el ciclo "Verano de cultural", en el que se han incluido diversas actividades que se desarrollarán durante este mes. El presidente de la asociación, Cándido Ruiz, destacó que la primera actividad tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas en la sede de ProCulto, y se trata de la presentación de la revista "Cuadernos toresanos". El tercer número de la citada publicación incluye tres estudios. El primero alude a la relación que Santa Teresa de Jesús mantuvo con Toro y ha sido elaborado por Rosa María Piorno, mientras que el segundo lleva la firma de Sonia Morchón, y analiza los orígenes y la historia del "himno oficioso" de la ciudad, la canción "Tío Babú". El tercer artículo recogido en la revista es obra de Cándido Ruiz y aborda el asociacionismo agrario en Toro a finales del siglo XIX y principios del XX y que derivó en la creación de la asociación agrícola toresana.

Al día siguiente, ProCulto celebrará la XIV edición de la ruta "Descubriendo el patrimonio de Toro" y que, este año, se celebrará en horario nocturno. La ruta partirá, a las 21.00 horas de la Plaza Mayor, y los participantes podrán admirar destacados monumentos iluminados y una antigua bodega. El ciclo proseguirá el domingo, a las 21.00 horas en el Teatro Latorre, con el concierto que ofrecerá el "Cuarteto Euroamericano", dirigido por el toresano Ángel del Palacio. El título elegido para la actuación es "The Beatles in concert" y, como avanzó Del Palacio, el formato elegido "es más alegre y fresco", con el objetivo de atraer a público más joven. Las entradas tienen un coste de tres euros para los socios de ProCulto y de seis para el público general.

Para el día 20, a las 20.00 horas en su sede, ProCulto ha programado la presentación de la revista que edita cada año para "promocionar y difundir la cultura". La revista dedica este año el editorial a la celebración del XV aniversario de la fundación de la asociación, aunque los lectores podrán disfrutar de otros artículos dedicados a Juan Rodríguez Fonseca, los apodos de Toro o las macrogranjas, entre otros.

Los días 19 y 20, la profesora Paz Mateos impartirá un taller fotográfico de cianotipias denominado "Toro en fotografías azules salidas del sol". Durante el taller, los participantes podrán conocer la antigua técnica basada en revelar las fotografías al sol y que se utilizaba en el siglo XIX. El taller se desarrollará desde las 10.30 hasta las 14.00 horas en la sede de la asociación. La última actividad incluida en el ciclo es la exposición "Toro en azul del sol" , integrada por fotografías de Mateos, y que se podrá visitar en la Casa de Cultura, desde el 21 al 30 de agosto, en horario de mañana y de lunes a viernes.