El Ayuntamiento de Toro suscribirá un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, que permitirá agilizar la emisión de informes sobre la concesión de las licencias urbanísticas requeridas para poner en marcha nuevos proyectos industriales en la ciudad. La rúbrica del citado convenio fue uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida recientemente entre el alcalde, Tomás del Bien, y el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández, a la que también asistieron otros miembros de la Junta de la entidad colegial.

Una vez emitidos los preceptivos informes jurídicos, en próximas fechas está previsto que ambas entidades firmen el convenio, que redundará en la agilización de los trámites que los emprendedores deben cumplimentar para obtener una licencia urbanística. En el último mandato, industriales y organizaciones empresariales instaron en varias ocasiones al Ayuntamiento a agilizar la concesión de licencias solicitadas para poner en marcha nuevos proyectos y para acometer obras de mejora o ampliación de algunos ya existentes, por lo que el acuerdo que se suscribirá en breve contribuirá a agilizar la obtención de permisos. Por otra parte, el Colegio tiene previsto firmar convenios similares con la Diputación o el Ayuntamiento de Benavente, lo que convertirá a la provincia en un referente en la región.

De hecho el Colegio ha recibido solicitudes de otras provincias de Castilla y León sobre los protocolos a seguir para la firma de acuerdos semejantes. De otro lado, durante la reunión mantenida con el alcalde, el Colegio puso a disposición de la ciudad y de los toresanos la Oficina de Asesoramiento Industrial, un nuevo servicio de ámbito provincial que comenzará a funcionar en breve. El objetivo de la citada oficina es asesorar a los emprendedores a la hora de cumplimentar los trámites exigidos por las administraciones para poder poner en marcha sus proyectos. En este punto, el Colegio reconoció que, en muchas ocasiones, nuevos proyectos no llegan a buen puerto por "la telaraña administrativa a la que estos emprendedores se tienen que enfrentar".