David Ruiz es el vocalista y una de las siete "almas' de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), septeto burgalés que el viernes, a las 22.30 horas, actuará en la plaza de toros, dentro del festival "Las Noches de Toro". En sus conciertos, La M. O. D. A. emplea instrumentos poco comunes como el acordeón, el banjo o la mandolina para interpretar sus canciones, marcadas por la influencia de diferentes géneros musicales y por unas letras que invitan a la reflexión.

- Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver a La M. O. D. A. en directo, ¿cuál es su carta de presentación?

-Nuestra carta de presentación son nuestras canciones y el que quiera puede escucharlas. Tampoco sabemos cómo vendernos y no nos gusta mucho hacerlo. Nuestra música está en las plataformas digitales y en las tiendas de discos para el que quiera escucharla. No obstante, si tenemos que definirnos diría que somos un grupo de música acústica que utiliza instrumentos poco habituales como el saxofón, el clarinete, la mandolina, el acordeón o el banjo. Nuestras influencias son muy variadas, desde el blues al punk, pasando por todo tipo de música e intentamos decir las cosas a nuestra manera.

- -En las canciones de La M. O. D. A., como afirma, se aprecia la influencia de diversos géneros, incluido el folclore. ¿La recuperación de sonidos tradicionales supone una vuelta a los orígenes burgaleses del grupo?

-Uno tiende, al principio, a separarse de su propia tierra y de sus raíces, por lo menos en nuestro caso. Cuando tienes menos años estás hasta un poco enfadado con el lugar del que vienes, es algo que quieres dejar atrás. Sin embargo, cuando va pasando el tiempo, te vas sintiendo más conectado a tu tierra. Curiosamente, cuanto más viajas y cuantos más lugares conoces, sientes, de alguna manera, que echas de menos tu tierra y empiezas a investigar sobre tus raíces, tus antepasados o el lugar del que vienes. Todo eso, unido al proceso propio de composición de un nuevo disco, nos ha llevado, también gracias a Diego Galaz, productor del álbum "Salvavida (de las balas perdidas)", a investigar y a aprender un poco más de la música tradicional de Castilla y de la música tradicional de Europa, porque también hemos descubierto muchos estilos y sonidos diferentes.

-¿ Cuál ha sido la evolución de La M. O. D. A.?

--Nosotros hacemos música y componemos canciones, pero es difícil analizar, desde dentro, lo que uno hace. Intentamos con cada disco no perder la esencia y, al mismo tiempo, no repetir la fórmula. Esperamos haber evolucionado, pero eso se puede valorar, con más distancia, desde fuera.

- ¿En qué se inspiran a la hora de componer?

-Nos inspiramos en muchas cosas, en la vida misma y en todo lo que sucede a nuestro alrededor. También, en lo que sucede más allá de nuestra propia percepción, en lo que nos cuentan los medios y sus mentiras, en lo que vive la gente de nuestro entorno, en las canciones que escuchamos, los libros que leemos, las películas que vemos, las experiencias que vivimos o los sueños.

-¿ Sus canciones están dirigidas a un público determinado?

-Nosotros intentamos expresarnos de forma libre, sin pensar en a quién va a llegar nuestra música. Si nuestra música provoca que la gente pueda pasar un poco mejor los malos momentos de la vida, sea feliz y la acompañe en las celebraciones y buenos momentos, eso es lo más bonito a lo que puede aspirar un grupo.

- El grupo autoedita sus discos, ¿esta forma de trabajar responde a que no confía en la industria o a que aporta un valor añadido a sus obras?

-Esta manera de trabajar creo que le aporta un valor extra a lo que hacemos a nivel personal. No nos creemos ni mejor ni peor que otros grupos, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Conocemos, en parte, la industria musical y, como en todos los oficios, hay gente que trabaja por amor a la música y otra por amor al dinero. Tampoco es que tengamos fobia a las discográficas, ahora mismo las líneas son cada vez más difusas entre las independientes y las multinacionales e Internet ha cambiado bastante el panorama musical. Las discográficas no estaban cuando comenzamos y necesitábamos ayuda y realmente ahora no sabemos si las necesitamos, por eso, vamos un poco a lo nuestro. Estamos cómodos así, autogestionando nuestro trabajo y tomando nuestras decisiones, aunque no se puede saber lo que pasará en un futuro.

- La M. O. D. A. es uno de los grupos y artistas afectados por la cancelación de conciertos en Oviedo tras el cambio político en el Ayuntamiento, ¿cómo valora estas decisiones?

-No sé si se puede considerar una cancelación, porque creo que no estaba firmado el contrato. En este caso, un partido político ha querido hacer algo partiendo desde cero para que nadie le pudiera decir que era mérito de otro partido que había gobernado antes. Esto es lo de siempre entre los políticos, parece que solo se preocupan de sus propios méritos y de quedar bien delante de la gente. No se han preocupado de las bandas que íbamos a tocar en las fiestas de Oviedo y de que era una oportunidad increíble. Otros casos son más graves como la cancelación del concierto de Pedro Pastor por motivos ideológicos o que haya gente exiliada de España por las letras de sus canciones.

- La M. O. D. A. nació en Burgos, una provincia que forma parte de la "España vaciada", ¿cree que la cultura puede contribuir a fijar población?

-La cultura mide el avance y el grado de desarrollo humano de una sociedad. La cultura solo lleva aparejadas cosas buenas como felicidad, alegría o calma.

-Cuando concluya la gira, ¿el grupo comenzará a trabajar en nuevos proyectos?

-Ahora estamos centrados en la gira, en acabar dos años increíbles. Nos quedan conciertos hasta el 23 de noviembre y después nuestro plan es parar y ofrecer pocos conciertos el próximo año para dedicarnos a escribir un disco nuevos.