El Ayuntamiento ha aprobado una rectificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Toro, para subsanar un "error material" que impedía conceder la licencia de obras solicitada por la asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzhéimer y otras demencias (AFA) con el fin de adecuar la cocina y la lavandería en un pabellón anejo al palacio de Valparaíso, servicios necesarios para abrir al completo el centro multiusos, incluida la residencia. La subsanación definitiva del "error material" detectado en el planeamiento urbanístico permitirá, como matizó la concejala de Obras, Ruth Martín, agilizar la tramitación del expediente de concesión de la licencia solicitada por AFA para adecuar los servicios de cocina y lavandería, con los que se culminaría el proyecto de conversión del palacio de Valparaíso en un centro asistencial para enfermos y de residencia para personas mayores que padecen algún tipo de demencia.

En representación de AFA, el presidente de la Fundación Valparaíso de Toro, José Navarro Talegón, presentó en junio del pasado año en el Ayuntamiento la documentación técnica denominada "modificado y ampliación del proyecto básico de ejecución del centro de estancias diurnas y residencia' para personas afectadas por algún tipo de demencia.

Seis meses más tarde, los servicios técnicos municipales emitieron un informe en el que planteaban que la construcción en la que se pretendían adecuar los servicios de cocina y lavandería se asentaba sobre suelo clasificado como urbano y reservado a equipamiento público.

En la citada resolución se detallaba también que, para poder continuar con la tramitación del expediente y conceder la licencia solicitada, era preciso modificar la clasificación del suelo. Otro informe técnico emitido en mayo de este año especificaba que, del estudio realizado del planeamiento urbanístico se desprendía que la parcela en la que se ubica el pabellón que pretende reconvertir AFA aparece delimitada, por un error del grafiado, con la trama correspondiente a equipamiento público, cuando debe figurar como privado. Esta hipótesis fue ratificada posteriormente por un informe jurídico, lo que ha permitido al Ayuntamiento de Toro aprobar la rectificación propuesta y cambiará la clasificación del suelo en el que se localiza el antiguo pabellón de Valparaíso .

La concejala de Obras achacó el retraso acumulado en la subsanación del error detectado en el planeamiento urbanístico de Toro a la "falta de técnicos", cuyo dictamen era necesario para poder constatar que al patio del palacio se le había asignado la misma trama en los planos que al contiguo colegio del Hospital de la Cruz y que, por este motivo, estaba clasificado como suelo urbano destinado a equipamiento público.

Una vez subsanado el error detectado, que ha generado una demora de más de un año en la consecución definitiva del proyecto impulsado por la Fundación Valparaíso y AFA, el Ayuntamiento podrá continuar con la tramitación del expediente y conceder la licencia solicitada.