Los toresanos mostraron ayer su "corte" más solidario en la segunda edición de la iniciativa impulsada por la Asociación de Peluqueros de Toro, con el objetivo de recaudar fondos para Cruz Roja y dar visibilidad a la importante labor social que la asamblea comarcal desarrolla con colectivos desfavorecidos. La plaza de La Glorieta se convirtió en un salón de belleza por el que pasaron numerosas personas de diferentes edades, que se pusieron en manos de expertos peluqueros y barberos para cambiar de "look" y, a su vez, colaborar con un fin solidario.

Por la limitada infraestructura, el único requisito exigido a los "clientes" era que acudieran a la cita con el pelo lavado y muchos confiaron en el criterio de los profesionales para renovar su corte de pelo, cambiar su aspecto con nuevos peinados o arreglar sus barbas. Peluqueros y barberos de Toro, la provincia y de otras localidades de Castilla y León convirtieron la jornada en una fiesta solidaria durante la que los participantes aguardaron pacientemente su turno, tras adquirir uno de los tickets que dispensaron técnicos y voluntarios de Cruz Roja, a cambio de un donativo mínimo de ocho euros.

Aunque muchos de los profesionales participantes renunciaron ayer a disfrutar de su jornada de descanso con familiares y amigos, el deseo de recuperar la "humanidad" que marcó otras épocas y de colaborar con una entidad como Cruz Roja contribuyó a que la iniciativa fuera un éxito. Con la misma entrega, un total de 170 personas respondieron al llamamiento realizado por la Asociación de Peluqueros e incluso algunas se atrevieron a dejar volar la imaginación y a someterse a cambios de imagen que, en varios casos, recordaban a los de conocidos personajes del mundo del deporte o de la televisión. Otros clientes optaron por dejarse aconsejar por los expertos sobre el "look" que más les favorecía. Las agradables temperaturas registradas ayer contribuyeron también a que más personas se animaran a sentarse en los sillones del salón de belleza y a disfrutar de la animada conversación con la que los peluqueros y barberos establecieron un contacto directo con sus "clientes" solidarios. Por el simple hecho de participar y colaborar, todas las personas que ayer secundaron la iniciativa participaron en el sorteo de regalos donados por empresas de la zona que también quisieron aportar su granito de arena a un loable fin.

Además, algunos establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor también mostraron su lado más solidario y agasajaron a los peluqueros y barberos participantes con pinchos y bebidas para que también pudieran disfrutar del tradicional aperitivo de los domingos. En los próximos días, Cruz Roja hará pública la recaudación obtenida con la iniciativa, aunque tiene claro el objetivo de los fondos. Y es que todo el dinero recaudado ayer por los peluqueros solidarios será destinado a adquirir "ayudas técnicas", es decir, sillas de ruedas, muletas y, sobre todo, andadores que prestará a aquellas personas que precisen estos medios. Aunque cualquier usuario de Cruz Roja puede solicitar las citadas ayudas, con la compra de andadores se pretende dar respuesta a su mayor demanda, especialmente, entre el colectivo de personas mayores al que la entidad presta una especial atención. El pasado año, la iniciativa "Barberos y peluqueros solidarios" cosechó un notable éxito y logró recaudar más de 2.200 euros que fueron entregados a la asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzhéimer y otras demencias, con el objetivo de apoyar el proyecto de conversión y adecuación del palacio de Valparaíso de Toro en un centro asistencial que, el pasado mes de junio, abrió sus puertas.