Los bomberos de Toro imploraron ayer la protección de su patrón, San Lorenzo, en una jornada festiva pero también reivindicativa, en la que el Ayuntamiento volvió a poner a disposición de la Diputación terrenos para la construcción de un nuevo Parque en la ciudad y exigió que se modifique la "fórmula" empleada para ingresar la subvención anual con la que se sufraga el coste del servicio. El alcalde, Tomás del Bien, subrayó ayer que el Ayuntamiento "está muy orgulloso" del Cuerpo de bomberos de Toro por la plena disposición de sus efectivos a la hora de atender cualquier emergencia, a la vez que reconoció que "hacen más de lo que les correspondería", ya que su ámbito de actuación se extiende a 42 municipios de la provincia, de los que algunos se localizan a más de 40 kilómetros de distancia de la ciudad.

Por este motivo, Del Bien instó a la Diputación a "buscar una solución" para mejorar la efectividad del servicio y anunció que el Ayuntamiento volverá a solicitar la construcción de un Parque nuevo, petición que ya fue formulada a través de un moción aprobada en pleno, pero que "ni siquiera ha sido contestada". Del mismo modo, destacó la necesidad de que la Diputación modifique la fórmula que aplica para conceder la ayuda anual al servicio, ya que el Ayuntamiento debe adelantar el dinero que precisa el mantenimiento del Parque, lo que supone un "quebranto" para las arcas municipales. Además, recordó que la institución provincial adeuda al Ayuntamiento el pago de dos anualidades de la citada subvención, por lo que solicitará que, una vez que se caduque el convenio de colaboración actual, la ayuda se ingrese con anterioridad al gasto generado.

Estas peticiones se sustentan en la importancia de un servicio del que depende la seguridad de los vecinos de 42 pueblos de la provincia a los que los bomberos de Toro acuden para extinguir incendios, tanto urbanos como forestales, aunque también colaboran en accidentes de tráfico cuando es preciso rescatar a alguna víctima que ha quedado atrapada dentro de los vehículos siniestrados. Del mismo modo, los bomberos atienden otros avisos relacionados con inundaciones de viviendas o bodegas, la retirada de árboles de la vía pública o el rescate de animales, entre otros.

Balance anual

Durante el pasado año, el Parque de Bomberos de Toro realizó un total de 396 salidas para atender las emergencias en las que fue requerida su presencia y colaboración. En la festividad de su patrón los bomberos toresanos también reclamaron una "mejor organización" del servicio ya que, por ejemplo, en su ámbito de actuación está incluido un tramo de 16 kilómetros de la autovía de Salamanca, en la que se mantienen "dos puntos negros", y al que tardan en desplazarse unos 40 minutos, cuando a tan solo 15 se localiza uno de los Parques operativos en la provincia charra. Asimismo estiman que en los pueblos incluidos en su ámbito de actuación se deberían realizar más inversiones en "tomas de agua" para facilitar su labor a la hora de, por ejemplo, sofocar un incendio.

A pesar de las dificultades, los bomberos toresanos demuestran cada día su cualificación y plena disposición para ayudar a los que precisan sus servicios y esta entrega fue reconocida ayer por los toresanos que quisieron compartir con ellos cada uno de los actos organizados para honrar e implorar protección a su patrón, San Lorenzo.

La fiesta fue inaugurada con una animada jornada de puertas abiertas del Parque durante la que los bomberos mostraron su sede y los más pequeños pudieron acceder a los diferentes vehículos que utilizan para acudir a los siniestros en los que se requiere su colaboración. Del mismo modo, los niños pudieron probarse los cascos de los bomberos y conocer los medios de los que disponen para extinguir incendios o rescatar a personas heridas. Ya por la tarde, los bomberos compartieron con los niños la tradicional fiesta de la espuma que se celebró en La Glorieta. La jornada festiva fue clausurada con una misa oficiada en San Julián de los Caballeros que dio paso a la tradicional procesión que, un año más, partió de la iglesia de San Lorenzo. La banda de cornetas y tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas" acompasó el desfile, en el que los bomberos portaron a hombros la imagen de patrón.