Teodolindo Chillón será el pregonero de las fiestas y ferias de San Agustín 2019 en Toro. El alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, junto con la concejala de fiestas, Sara Pérez, presentó, ayer, a las 17.00 horas de la tarde, al que será el pregonero de San Agustín. La presentación se complementó con el adelanto de algunos de los actos del programa de fiestas, que se podrá obtener a partir del día 14 de agosto en la Oficina de Turismo.

En primer lugar, Del Bien presentó a Chillón y le agradeció de corazón que aceptara representar a la ciudad de Toro dando el pregón para el inicio de las fiestas de San Agustín. El primer edil le presentó como "nieto, hijo y padre de queseros. Uno de nuestros mejores y mayores empresarios de la ciudad". Además destacó las razones por las que Chillón ha sido elegido: por su faceta de empresario y embajador de la ciudad de Toro, además de formar parte de una gran familia.

Tras el agradecimiento del alcalde, Chillón le contestó también con unas palabras de gratitud, además de contar alguno de sus logros y su historia. "Yo estoy aportando mi granito de arena, y no dejo de acordarme siempre de los que fueron mis referentes a lo largo de mi vida". Además resaltó que está vinculado a Toro por muchas cosas, y que, a pesar de haber nacido en Pinilla de Toro, siente a la ciudad como si fuera su hogar. "Estoy vinculado desde Toro desde pequeño, desde los 10 años. A partir de esa fecha ya soñaba con venir a Toro. Soñaba con Toro como una cosa grande e importante. Yo me encuentro como un toresano más", narró el pregonero, volviendo a dar las gracias por haber sido elegido.

Tras estas palabras Sara Pérez, actual concejala de festejos, dio unas pistas de lo que hay este San Agustín. Entre los eventos se destacó una de las novedades principales de este año, y es que el 23 de agosto, primer día de fiestas, tendrá lugar el "Primer festival de música electrónica" al finalizar el concierto de los Mojinos Escozios en la Plaza Mayor.

También se destacó el "Vermut Musical" con actuaciones como la de Amparo Llanos, el 24 de agosto; el domingo 25 Marilia, de "Ella baila sola"; el domingo 30 Avalanch, un grupo de rock español; Rebeca Rodríguez; o una charanga con Sergio Feliu, uno de los saxofonistas más populares de este país.

En los deportes también existen novedades: el primer torneo de FUT 7 interpeñas. O el slalom automovilístico ciudad de Toro que se volverá a repetir este año por la gran aceptación que tuvo el anterior. Otra de las novedades la encontramos en el preámbulo de la Virgen del Canto, el día 5 de septiembre. "Tenemos la suerte de contar con Netos de van ding, un ballet. Es un evento que me ha parecido maravilloso y no dude en decir que sí", informa Pérez.

Entre los festejos taurinos se destacó la importancia de dos encierros, la becerrada benéfica, que este año el dinero recaudado será para la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), la corrida de toros, el domingo 25 de agosto, los cortes el día 28 y dos toros de cajón.

El resto de los eventos continúan en la misma línea de años anteriores: como la mojada de las peñas, "Toro en su tinta", o la orquesta de Panorama, que vuelve un año más, la noche de los tributos a Mecano y a Queen, o el " Toro DJ Fest" que este año será en el Patio del Magdalena de Ulloa. Además, por el motivo del 30 aniversario del Teatro Latorre, las visitas teatralizadas que han tenido lugar en dos ocasiones anteriores en los meses de junio y julio, durante las fiestas se volverá a repetir. También la concejala de festejos destacó las diversas actividades de la Asociación Bambalinas, como es la primera patinada popular, y el resto de actividades para niños. También se volverá a repetir la noche de fuegos, el día 28 de agosto. Y como novedad musical el grupo Saratoga tocará el día 30.

La actual concejala agradeció todo el apoyo y colaboración y resaltó que se ha intentado hacer actividades y eventos para todos los públicos, desde bebes, jóvenes o adultos. También, en su discurso, recordó al anterior concejal de festejos. "Dejó el listón muy alto, aunque, seguiremos con nuestro lema ante todo: trabajar, trabajar, y seguir trabajando".